Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Interpol Guatemala vuelve a capturar a pandillero que arrestó en 2020

Hace cuatro años, el terrorista de la MS-13 fue detenido en el departamento de Petén, municipio de Melchor de Mencos. Para entonces decían que tenía varias órdenes de captura por delitos graves. Pero andaba en libertad.

Por Jorge Beltrán Luna | Mar 09, 2024- 16:40

Procedimiento de la Interrpol de Guatemala, en agosto de 2020, cuando capturó a Franklin Manfredo Mendoza López, en Petén. Ayer lo volvieron a capturar por segunda vez. Foto EDH / Cortesía PNC Guatemala

Este sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) ha informado que tres hombres salvadoreños, miembros de pandillas, fueron capturados en Guatemala, por autoridades de ese país, cuando pretendían huir hacia Belice.

“Tres terroristas de diferentes pandillas fueron capturados en las últimas horas, gracias al trabajo en conjunto con la Interpol de Guatemala. Estos criminales pretendían escapar de la #GuerraContraPandillas huyendo hacia Belice, de donde fueron deportados”, publicó la PNC en su cuenta en X (ex Twitter).

La PNC informó este sábado, que con la ayuda de Interpol Guatemala, tres pandilleros salvadoreños fueron capturados, entre los cuales está Franklin Manfredo Mendoza López, a quien la Interpol de Guatemala capturó en ese país, en agosto de 2020. Foto EDH / Cortesía PNC

Las autoridades salvadoreñas han identificado a los pandilleros como Pedro Camilo Salvador Ábrego, “alias Simpson, miembro de la 18S, quien cometía delitos en el municipio de San Francisco Morazán, Chalatenango”; Franklin Manfredo Mendoza López, “alias Tiniebla, Homeboy de la MS13 que delinquía en San Pedro Perulapán, Cuscatlán”; y Melvin Eduardo Portillo Portillo, “alias Sapo, de la MS13, que cometió delitos en Tepecoyo, La Libertad”.

Lo que la PNC de El Salvador no explica es por qué uno de esos pandilleros andaba en libertad, si en agosto de 2020 fue capturado por la oficina de la Interpol en Guatemala. Entonces ya era reclamado por dos juzgados salvadoreños. Uno lo reclamaba por el delito de posesión y tenencia de drogas y, el otro, por homicidio agravado y asociaciones ilícitas.

Lee también: Guatemala recaptura pandillero entregado a El Salvador el pasado 11 de abril

Una publicación de la PNC de Guatemala, del 1 de agosto de 2020, da cuenta que Franklin Manfredo Mendoza López, fue capturado en el kilómetro 557, en la ruta a la frontera Melchor de Mencos, departamento de Petén.

Fue capturado junto con otro pandillero al que identificaron como Simón Baltazar López Valle, a quien las autoridades salvadoreñas afirmaron haber capturado a principios de julio de 2017, por delitos de extorsión, en el municipio de San Julián, departamento de Sonsonate.

https://x.com/PNCdeGuatemala/status/1289540458578956288?s=20

“En el kilómetro 557 ruta a la frontera de Melchor de Mencos, Petén, agentes de #INTERPOL Guatemala, reportan la captura de dos hombres salvadoreños, presuntos pandilleros integrantes de la mara salvatrucha que opera en el vecino país”, escribió la PNC de Guatemala en su cuenta en Facebook.

La publicación de la PNC guatemalteca detalló: “Se trata de Franklin Manfredo Mendóza López, alias "El Tiniebla" de 26 años, quien se encontraba de forma irregular en Guatemala, y se constató que le aparecen dos órdenes de captura; una por posesión y tenencia de droga de fecha 14 de abril del año 2016, emitida por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Cojutepeque, El Salvador, y la otra por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas, de fecha 10 de agosto del año 2017, emanada por el Juzgado Primero de Instrucción de Cojutepeque El Salvador”.

En su tuit de este 9 de marzo de 2024, la PNC de El Salvador se limitó a decir que los tres pandilleros “serán procesados por agrupaciones ilícitas, mientras se les investiga otros crímenes. Pagarán por cada delito cometido en el #CECOT”, sin explicar cómo es que, en el caso de Mendoza López, el esfuerzo que en agosto de 2020 hizo la Interpol de Guatemala, fue en vano.

Casos similares, esfuerzos en saco roto

El caso de Mendoza López es similar al del pandillero de la 18 Sureños, Ricardo Ernesto García Estrada, alias “Scar”, quien tiene  grandes tatuajes que lo identifican con ese grupo criminal, y que fue capturado por primera vez por autoridades policiales guatemaltecas, el  11 de abril de 2022, en Guatemala cuando “pretendía huir de la justicia salvadoreña”. Horas después de la detención en Guatemala, el  pandillero fue entregado a la PNC de El Salvador.

La captura de García Estrada fue realizada en plena vigencia del régimen de excepción, del cual supuestamente pretendía escapar.

Sin embargo, inexplicablemente, ese mismo pandillero fue detenido nuevamente a principios de septiembre, siempre de 2022, es decir 147 días después de que la PNC de Guatemala lo entregara a autoridades policiales salvadoreñas.

Salvador William Pineda, fue capturado el pasado 23 de febrero, bajo cargos de colaborar con una pandilla. En agosto de 2015 fue capturado en el marco del denominado Plan Regional Lucero, en la que las autoridades policiales dijeron que era traficante de personas a nivel regional. Foto EDH / Cortesía PNC

Funcionarios del actual gobierno suelen afirmar que fiscales y jueces de administraciones gubernamentales anteriores eran corruptos al dejar en libertad a miembros de pandillas; sin embargo, en el caso de Mendoza López, no han explicado cómo es que recuperó su libertad luego de que la Interpol Guatemala lo capturara en agosto de 2020.

https://x.com/PNCSV/status/1766487188554870885?s=20

Capturado bajo el Plan Regional Lucero andaba libre

El 28 de agosto de 2015, autoridades policiales salvadoreñas informaron que habían capturado a 17 salvadoreños pertenecientes a una red transnacional de tráfico de personas que operaba desde El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

Las capturas fueron realizadas en el marco de la llamada Operación Regional Lucero, en la que hubo coordinación y colaboración de autoridades fiscales y policiales de varios países, incluyendo Estados Unidos.

Entre los detenidos, en la primera línea de mando de la red figuraban nueve supuestos "coyotes", uno de ellos identificado como Salvador William Pineda. La investigación colaborativa con diversas policías y fiscalías regionales así como oficinas de investigación de los Estados Unidos, suponía que las autoridades tenían un caso sólido como para conseguir condenas de los capturados.

Sin embargo, el pasado 23 de febrero, la PNC informó nuevamente sobre la detención de Pineda, pero esta vez no como miembro de una red de traficantes de personas, sino como un colaborador de la pandilla 18 Revolucionaria.

Te puede interesar: El viaje que inició tras una amenaza con un ramo de flores

“Salvador William Pineda, alias Coyote o Spencer, es un terrorista de la 18R, cancha City Down El Pepeto, que delinquía en Apopa, San Salvador. Fue deportado de Estados Unidos en 3 ocasiones: 2008, 2012 y 2013. Le incautamos una moto y una camioneta, que según las investigaciones utilizaba para movilizar pandilleros y que huyeran de la #GuerraContraPandillas fuera del país”, escribió la PNC en un tuit, en el que omitió mencionar que en 2015 ya había sido capturado como parte de una banda regional de traficantes de personas.

KEYWORDS

Guatemala INTERPOL MS Mara Salvatrucha Pandillero Sucesos Treguas De Grupos Terroristas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad