Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera a conocer los resultados por departamento de votantes y no votantes a nivel nacional, instituciones como el Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO) anunció que iniciará una investigación para determinar las causas de la falta de participación ciudadana.
Así lo detalló Rodolfo Dietrich, representante de CIDEMO, quien manifestó que sentarán las bases del estudio a partir de los datos presentados por el TSE, Observa El Salvador 2024 y la información propia obtenida durante el desarrollo del proceso electoral.
Lea además: Alcaldes electos denuncian suplantación de identidad en redes sociales
“Me llama la atención ese escaso nivel de participación, porque se ha hecho un esfuerzo últimamente por promover temas de educación cívica, pero vemos un descontento en relación a quienes pueden ser sus futuros gobernantes”, explicó Dietrich a El Diario de Hoy.
Para él, ha faltado conexión entre la ciudadanía que va a elegir y las candidaturas que se postulan con algún partido político para gobernar x municipio; además, antecedentes históricos asociados a algunos partidos han provocado un desencanto y falta de credibilidad para la población, y por consiguiente no nace el interés para decidir por gobernantes a futuro.
La investigación por localidad iniciará en el oriente del país y se completará a nivel nacional, adelantó Dietrich.
En los datos arrojados por el TSE, San Miguel Centro cuenta con el mayor número de votantes (50,030); sin embargo 32,048 papeletas quedaron inutilizadas, lo que indica que menos de la mitad no salió a votar, por lo que en esa región del país se consideraron también otros aspectos.
“El otro tema que hay que verificar es el tema de la reestructuración de municipios donde algunos se convierten en distritos, puede tener alguna implicación también en relación al número de personas que emiten el sufragio”, agregó el representante de la investigación.
Señaló que regularmente en los municipios como estaban, al ser territorios más pequeños, la población conocía a cada candidato o candidata, o por ser de la zona, o si era reelección conocía la forma de trabajo, entre tantos otros factores.
Este es otro de los aspectos que ha dado peso a la falta de participación ciudadana en los comicios municipales y que será considerado.
En el norte migueleño
Al consultarle sobre el tema a población que vive en la zona norte de San Miguel que no salió a votar, mencionaron que lo único que les garantiza sobrevivir en este país es trabajar, señalando que no viven del voto.
“Tengo 42 años y mis condiciones de vida no se basan de quien yo elija para que me gobierne, si no trabajo no como, siempre me he dedicado a la agricultura, lo único que puedo decir a manera de crítica es que por lo menos lo que nos vamos a comer, que es el fruto de la semilla que da el gobierno, sea buena; esperamos que el ministro que quede esta vez se preocupe por mejorarla”, dijo Atilio Mendoza, quien se abstuvo de votar en las elecciones municipales y del Parlacen.
Agregó que por el tema de seguridad salió a votar en las elecciones presidenciales, pero en las municipales y del Parlacen no lo hizo por dos cosas: la primera debido a que no le generó “confianza” ninguno de los candidatos, dos de ellos que buscaban la reelección, y no sintió convencimiento con las obras que realizaron en sus municipios; y la segunda, dijo que no le encuentra lógica a la participación de tanta gente al Parlacen, y desconoce la función que realizan en esa institución para su beneficio.
Dietrich considera que al encuestar a más población tendrán más consistencia para conocer la opinión de las mayorías.
Le puede interesar: Nayib Bukele reacciona ante derrota de Nuevas Ideas en varias alcaldías
A todo lo anterior se suma la migración, un fenómeno que se dio desde la guerra civil en El Salvador, y según sus registros casi la mitad de la población salvadoreña total reside en Estados Unidos u otros países del exterior, lamentablemente la mayoría sin conexión con el país en temas electorales.
Finalmente expuso otra variable a considerar que es el régimen de excepción, del cual no tienen un número exacto de las personas que han sido detenidas en estos últimos años. El Gobierno ha reportado oficialmente más de 75,000 detenciones.
Sin embargo, esa cantidad de personas, sumada a las que se encontraban anteriormente purgando penas por otro tipo de delitos civiles, deja entrever que son grupos que han hecho la diferencia en el número de votantes, pues estaban en libertad en periodos anteriores de elecciones.
Este tema arrastró la opinión pública de las familias de estas personas, amistades o con alguna otra relación, que forman un porcentaje de abstenciones en la elección presidencial, explicó Dietrich.
En las municipales se reflejó 20,750 nulidades a nivel nacional que mostraban descontento, incredulidad y apatía de votantes con las opciones en las papeletas, sin embargo, eso para Dietrich es en un parte positivo porque se asume la democracia, donde la población pueden expresarse con el voto, hacer señalamientos, mostrar su descontento o peticiones a través del uso de su derecho.
Agregó que con el estudio buscan conocer y documentar las causas del “ausentismo o voto de castigo” en El Salvador y que a través de ello mejore la situación política en el país, para fomentar la participación ciudadana.