En la Liga Femenina de fútbol de El Salvador hemos visto en las canchas a jugadoras muy talentosas desde que surgió como tal el torneo en la pasada década.
En el próximo semestre la competición cumplirá formalmente cinco años, desde su primera edición ya bajo el "amparo" de los equipos de la Liga Mayor masculina.
En el "Día Internacional de la Mujer", vale la pena dar una mirada a esas excelentes futbolistas quienes han dejado su sello en la liga femenina cuscatleca.
3. Damaris Quélez. La veterana jugadora ha sido una goleadora histórica sensacional. Su gran despliegue por todos los frentes del ataque le hicieron mortífera en cantidad de ocasiones. Toda una migraña para las defensas que le enfrentaron. De regate depurado, gran pegada y excelente olfato goleador. Una romperredes muy completa quien también tuvo su oportunidad en la liga femenina de Guatemala. Sin duda, hablamos de un baluarte tremendo para los equipos donde tuvo su paso en territorio nacional. Una delantera de garantías, verla en la cancha es y será sinónimo de gol. La máxima alegría del fútbol en su estado puro, con el marco entre ceja y ceja. Simplemente una goleadora fantástica a quien la liga la tomó tarde.
2. Brenda Cerén. Con ella los equipos en donde ha jugado encuentran rápido una manera de vulnerar hasta las defensas más cerradas. Veloz tanto de pie como de mente, una gran capacidad para ir hacia adelante, de gran vocación ofensiva. Sea gol o asistencia, Brenda es toda una migraña para las rivales, siempre en los controles ya sabe si debe desbordar o habilitar magistralmente. Al igual que Damaris, hablamos de alguien con muy buena definición dentro del área de los grandes acontecimientos. "Hizo lo que quiso" en Alianza Women y las "albas" no se explican desde su palmarés si evitamos hablar de Brenda. Ella es con certeza la jugadora más importante que tuvo en su incipiente historia el equipo. Su gran talento, disciplina, entrega y acierto le han llevado a ser inamovible en Selección Nacional y en el Atlas Femenil de México. Con gran proyección, podemos decir que disfrutaremos lo que hace Brenda Cerén por muchos años más. Líder, de gran juego y con gran capacidad de escurrirse entre líneas. Quien no se emocione al verla jugar, debe dejar los colores a un lado para lograrlo.
1. Zulia Menjívar. Hablar de Zulia Menjívar es referirnos a una auténtica leyenda del fútbol femenino en El Salvador. Desde antes que surgiera la liga femenina, al igual que Damaris, Zulia ya la descosía en el extinto equipo de "AD Legends", de donde surgieron por supuesto otros notables talentos. Menjívar se destacó por ser una inmensa volante central con labores tanto defensivas como ofensivas. Toda una "Box to Box" que se deleitaba tanto destruyendo como generando fútbol, cuando ella jugaba en cancha se notaba su capacidad para ordenar a sus compañeras en todas las líneas. Su liderazgo no sólo le hizo ser capitana y alguien muy querida en FAS Femenino, sino también ganadora de títulos de liga con el equipo gracias a su impronta. Zulia es probablemente la futbolista más completa que tuvo el certamen; también de gran pegada, fue siempre toda una líder para el vestuario donde estuviera. Una jugadora quien también te manejaba los tiempos, aceleraba cuando quería, dominaba el balón magistralmente, de una técnica tremenda y también gran disparo desde fuera del área. Zulia es para muchos la jugadora definitiva de la liga, y pese a que ya no juega más en El Salvador, los conocedores no dejarán mentir que aquí derrochó todo el fútbol que la competición le permitió. Una sin igual. No tiene comparación.