La Asamblea Legislativa aprobó este viernes la vigésima cuarta prórroga al régimen de excepción y cumplirá dos años de vigencia este 27 de marzo. La entrada en vigencia de la 24° prórroga iniciará el 12 de marzo.
El gobierno de El Salvador atribuye la baja en el número de homicidios ejecutados por estructuras delincuenciales a la vigencia del régimen de excepción, sin embargo, organizaciones de derechos humanos registran la captura de personas inocentes y muertes de personas en los centros penitenciarios que son cifras que el gobierno ignora.
El mismo gobierno salvadoreño reconoce que existen capturas de inocentes bajo un "margen de error". El vicepresidente Félix Ulloa ha declarado, que de los más de 76,000 capturados, entre 7,000 y 6,000 en realidad no tenían relación con grupos criminales, por lo que fueron liberados después de pasar meses en prisión.
El Estado salvadoreño, según investigaciones periodísticas, ha liberado y sacado del país a cabecillas de estructuras delincuenciales.
Asimismo, este medio ha documentado que el gabinete de Seguridad ha capturado a personas que según el gobierno ya cumplían pena de prisión por encontrarles vínculos con estructuras delincuenciales.
En enero de este año, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que aún faltan entre 18,000 y 20,000 pandilleros pendientes de capturar, a pesar que el régimen de excepción ha estado vigente durante casi dos años.
LEA: Socorro Jurídico pide a Fiscalía investigar sobre posibles fosas clandestinas en cárceles
Proceso electoral bajo régimen
Debido a que el régimen de excepción se ha mantenido vigente desde el pasado 27 de marzo de 2022, el país afrontó todo el proceso electoral bajo la pérdida de garantías constitucionales.
El Diario de Hoy conversó con una candidata de planillas municipales de este año y externó que como voces disidentes al gobierno en turno escuchan seguido ataques como “te voy a echar el régimen”, como amenaza por su participación política.
Asimismo, durante el escrutinio legislativo, un actor político escuchó la amenaza de una integrante de la fiscalía hacia una vigilante de su partido al decirle “recuerde que seguimos bajo régimen”.
A causa del régimen, las personas salvadoreñas tienen suspendidas las garantías constitucionales de su derecho a la defensa y al de ser informadas por el motivo que se le vaya a arrestar.
El régimen también extiende el máximo de detención administrativa de 72 horas a 15 días y permite la intervención de las telecomunicaciones sin la necesidad de una orden judicial.