La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que en El Salvador hasta el 17 de febrero de 2024 se han reportado un total de 720 casos de dengue, de los cuales 6 han sido casos comprobados con pruebas de laboratorio y 18 han se han clasificado como casos severos.
Los datos resumen los registros hasta la semana epidemiológica número 7, la cual comprende del 11 al 17 de febrero, señala la OPS, entidad que toma como base los datos que le proporciona el Ministerio de Salud.
Según el reporte de la plataforma de información de la salud en Las Américas de la OPS, la incidencia de la enfermedad en esta semana fue de una tasa de 11.04%.
En la semana 6 (del 4 al 10 de febrero), El Salador reportó 15 casos de dengue grave, dijo el organismo.
Los datos dados a conocer por la OPS no se conocían en el país dado que el Ministerio de Salud no ha publicado el boletín epidemiológico semanal desde el 23 diciembre del año pasado. El ISSS tampoco ha actualizado los datos en su portal.
TAMBIÉN: Médicos instan a lanzar alerta por alza de casos de síndrome neurológico en Guatemala
Una situación que médicos especialistas ven con preocupación, pues, al no hacer pública esta información no se tiene claro el comportamiento de la enfermedad y por lo tanto no se pueden adoptar a nivel clínico las medidas más adecuadas.
Los datos sobre el comportamiento del dengue en El Salvador, se dan a conocer en momentos en los que la OPS ha lanzado una alerta por un incremento de casos en la región de las Américas en la que ha llamado a los países miembros a intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito transmisor del dengue así como a continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
Asunto delicado
El doctor Iván Solano Leiva, infectólogo, y presidente del Colegio Médico califica como algo delicado el atraso “histórico” del boletín epidemiológico semanal del Misal.
“Es similar a manejar un avión sin instrumentos, es como que no tengamos un radar que nos permita manejar un avión y aterrizarlo. Si como médico no tengo este informe no voy a conocer las enfermedades que más están afectando en el país y probablemente no se pueda dar una buena atención en cuanto al diagnostico; y en el caso de la población no se van a tomar las medidas de prevención pues se desconoce la circulación de la enfermedad en ese momento”, apunta.
Prevención es primordial
Ante este panorama, el doctor Emilio Salazar por su parte habla sobre la necesidad de redoblar esfuerzos para prevenir el dengue.
“Sabemos que el dengue es una enfermedad infecciosa que es endémica en nuestro país y que es transmitida por los mosquitos. Esta puede ocasionar desde síntomas leves hasta formas muy graves de la enfermedad”, explica.
Los principales síntomas que manifiesta son fiebre alta acompañado de dolor intenso de huesos. En las formas más grave puede presentarse como una fiebre hemorrágica hasta poner en peligro la vida.
El doctor Salazar señala que la mejor forma de prevenir la infección es evitando las picaduras de los mosquitos lo cual está relacionado a la adopción de medidas adecuadas
“El mosquito se reproduce en el agua limpia que está en nuestras casas en los floreros, en los depósitos de agua de los animales, en una tapa rosca que queda ahí en un patio, en estopas de cocos, en las llantas en desuso, puntualiza.
Para el médico intensivista estas son las medidas más eficaces para la prevención pues se ataca el problema desde la raíz. “No es la fumigación o abate, sino todas estas medidas que se toman en las familias las que han demostrado tener un mayor impacto ”, enfatiza.