Cada 8 de marzo, desde hace más de un siglo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Y como en otras ocasiones, El Diario de Hoy (EDH) destaca la valentía, pasión y determinación de las mujeres en la historia de El Salvador, quienes han contribuido y continúan aportando al desarrollo del país.
Ellas son artistas, bailarinas, científicas, poetas, humanistas, activistas, políticas, cineastas, economistas, ingenieras, doctoras, deportistas… en fin, un pilar desde cualquier ámbito; ellas son un ejemplo de tenacidad y valores para superarse.
Te puede interesar: En la era #MeToo, se le hace justicia a la salvadoreña que inspiró célebre libro
En este sentido, recreamos con inteligencia artificial (IA) la etapa de mayor desarrollo profesional de 10 salvadoreñas influyentes en la construcción constante de El Salvador. El ejercicio se realizó tomando como base imágenes de archivo (el orden en el que aparecen es aleatorio).
1- PRUDENCIA AYALA
(1885-1936) Escritora, activista social y defensora de los derechos de la mujer en El Salvador. En 1930 se postuló a la presidencia del país (la primera en América Latina), cuando las mujeres no tenían ni voz ni voto en procesos electorales. Se burlaron de ella y la tildaron de “Prudencia la loca”. No obstante, se transformó en un ejemplo para las mujeres en la región.
2- ISABEL DADA
(1941-2017) Considerada la primera gran actriz salvadoreña. Se desarrolló en teatro y tuvo incursiones en el cine. Su primer protagónico fue en “Los peces fuera del agua” (1970), del cineasta David Calderón, catalogado como el largometraje clásico del cine salvadoreño. En 2008 fue galardonada con el “Premio Nacional de Cultura” y en 2004 fue reconocida como “Actriz Meritísima de la Patria”. Su arduo y constante trabajo por el arte del país le valieron estos —y muchos más— galardones.
3- ANTONIA NAVARRO HUEZO
(1870-1891) La primera mujer salvadoreña y centroamericana en graduarse de una institución de educación superior. A sus 19 años, obtuvo su grado universitario en Ingeniería Topográfica y se convirtió en la primera mujer ingeniera de Iberoamérica. Su graduación fue publicada en periódicos internacionales y locales, como un “triunfo ante aquellos que se empeñaban en mantener a las mujeres en un estado de ignorancia, sujetas al hogar”.
4- MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ
(101 años de edad) Pionera en la medicina de El Salvador, así como una figura del empoderamiento femenino, ya que fue de las primeras salvadoreñas en graduarse de la carrera de medicina en el país. En 1999 se convirtió en la primera mujer en desempeñar el cargo de rectora de la Universidad de El Salvador (UES). Además, ejerció como ministra de salud desde 2009 hasta 2014. Fue una de las primeras mujeres en la historia política del país en votar y una de las primeras en ser electa como diputada, en 1950. A lo largo de su vida profesional, ha promovido profundas reformas en la educación y ha liderado importantes proyectos de investigación. En 2015 obtuvo la distinción de “Heroína de la Salud Pública de las Américas”, otorgada por la OPS/OMS.
5- CONSUELO SUNCÍN
(1901-1979) Escritora y pintora. Sus trabajos tomaron fuerza durante su matrimonio con el escritor y aviador francés Saint-Exupéry, quien se inspiró en ella para escribir “El Principito”. La salvadoreña, por su parte, escribió la obra “Opep” y su diario, que posteriormente fue publicado como el libro: “Mémoires de la rose” (Memorias de la rosa). Sin embargo, no solo el trabajo en estas expresiones artísticas hizo que el nombre Consuelo tuviera un eco importante en Europa; pues tenía una presencia y carácter deslumbrante que la llevó a relacionarse con la élite artística del Viejo Continente.
6- MARIBEL ARRIETA
(1934-1989) La única salvadoreña que ha llegado a ser primera finalista en Miss Universo. Fue Miss El Salvador 1955, en Long Beach —California— y reconocida por su parecido con la actriz estadounidense Marilyn Monroe. A la vez, tuvo una breve carrera de actuación en la película “Nos veremos en el cielo”, en 1956.
7- CRISTINA LÓPEZ
(41 años de edad) Una de las mejores atletas de la historia del deporte en El Salvador. Después de un inicio lleno de dificultades, su punto máximo fue la medalla de oro en la marcha 20 kilómetros en los Juegos Panamericanos, Río 2007. La marchista puso a El Salvador en el mapa de las competiciones de América y pasó a la historia. Posteriormente, fungió como diputada en la Asamblea Legislativa por el PCN, en el periodo 2015-2018.
8- MORENA CELARIÉ
(1922- 1972) La historia de la danza folclórica en El Salvador se divide en dos períodos: antes de Morena Celarié y después de Morena Celarié: “La Morena de Cuscatlán”, como era conocida artísticamente. La talentosa bailarina fundó el primer grupo profesional de danza folclórica en el país y la Escuela Nacional de Danza lleva su nombre. Se considera la madre del folclor cuscatleco, debido a la herencia artística y cultural que legó al territorio. Ella luchó por rescatar la identidad de la cultura cuscatleca y se enfrentó a una diversidad de retos y frustraciones.
9- MARÍA EUGENIA BRIZUELA
(67 años de edad) El currículum de María Eugenia Brizuela se queda corto para toda la experiencia que la respalda. Ha sido funcionaria, empresaria, lideresa y filántropa. Comenzó su trayectoria en los negocios familiares, se convirtió en la primera mujer en presidir una aseguradora en El Salvador, fue la primera mujer designada como ministra de Relaciones Exteriores en el país —cargo que desempeñó entre 1999 y 2004— y también fungió como la primera mujer presidenta de un banco privado en El Salvador.
10- MARÍA DE BARATTA
(1890-1978) Musicóloga, pianista y considerada la primera investigadora del folclor salvadoreño. Perteneció al Ateneo de El Salvador, a la Academia Salvadoreña de la Historia y a la Unión de Mujeres Americanas. En 1962 fue electa “Mujer de las Américas” y en 1973 la Asamblea Legislativa la reconoció como “Madre de El Salvador”.