La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó este jueves un allanamiento en una vivienda ubicada en Apopa, San Salvador, en la cual capturaron a dos colombianos, quienes son acusados por el delito de lavado de dinero.
Los colombianos detenidos fueron identificados como Óscar David M. S. y Juan Felipe M. L. Ambos serán procesados por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos.
"Estos sujetos creaban sociedades para realizar rifas las cuales no estaban siendo reguladas por el Estado", afirmó la FGR.
De acuerdo con el informe brindado por la Fiscalía, el procedimiento se realizó en la Urbanización Las Arboledas, Apopa, con el objetivo de ampliar información de un caso, del cual se llevaba una investigación, ya que recibieron un aviso que informaba sobre la organización y realización de rifas que no estabas reguladas en la Lotería Nacional de Beneficencia, entidad encargada de dichas actividades.
En el reporte se detalló que los dos hombres "contrataban personas para vender los boletos y al escanear con un celular los códigos digitales, los participantes supuestamente se ganaban un premio en efectivo, sin embargo, la mayoría resultaban no premiados", explicó la representación fiscal.
En la vivienda, las autoridades procedieron a la incautación de un aproximado de $7,000 en efectivo que no pudieron ser justificados, ya que, provenían de sus actividades ilegales. También les incautaron objetos como boletos de rifas, que los vinculan a los ilícitos por los que serán procesados.
Las autoridades fiscales informaron sobre el avance en la investigación, sin embargo, el proceso de recolectar pruebas y demás, continuará. "Se ha llegado a considerar que estaba actividad se llevaba a cabo con el fin de poder esconder el origen ilícito de este efectivo", aseveró la FGR.