Antes de que arrancara el torneo Clausura 2024, el tema del descenso parecía tema de dos, entre Santa Tecla y Platense. Los periquitos acumulaban 11 puntos ganados del Apertura 2023, y los gallos, 12. Nadie pensaba que el subcampeón, Jocoro, podría llegar a involucrarse, tras haber sumado 32 unidades el pasado campeonato, ni siquiera el Fuerte, quinto entonces con 34.
Además, Tecla comenzó mal el torneo, y, apenas en la segunda fecha, perdió con su rival directo, un Platense que se empezaba a escabar. Pero luego recompuso el rumbo, y los gallos, ni se diga, que amanecieron hoy en el tercer lugar de la tabla general, a un punto de los líderes Alianza y Municipal Limeño.
Sin embargo, así como va la progresión tras disputarse 9 fechas, a alguno o a los dos equipos de Morazán podría aparecerle el fantasma del descenso.
Tecla ya ganó 10 puntos esta campaña, por 4 de Jocoro y 2 del Fuerte, y hoy amanece a 15 unidades de Jocoro y del Fuerte en la tabla acumulada, con un partido menos disputado (pendiente ante Águila de la fecha 8). Claro, tiene que ganarlo, pero de conseguirlo, se pondrá a 12 unidades a falta de 13 fechas, es decir, a falta de 39 puntos por jugarse.
Aún lejanos y con un colchón interesante, en teoría ni Jocoro ni Fuerte tendrían de qué preocuparse, pero el problema es que están pasando por uno de los peores desempeños de cualquier equipo en torneos cortos. El Fuerte ya cambió DT y todavía no conoce la victoria en el torneo, en el que perdió 7 duelos y empató 2. No lo ha hecho tanto mejor Jocoro, que ganó uno, empató otro y perdió también 7. En la fecha 10, además, el Fuerte enfrenta a un líder, Alianza, y el Jocoro, al otro, Limeño. No lo tendrá tampoco fácil Tecla, que recibe a un Firpo que viene ascendiendo y es quinto en el torneo, a sólo 3 unidades de los de la cima. Y en la fecha 11, Tecla se enfrentará a Jocoro.
Tanto Fuerte como Jocoro ya no tienen a los entrenadores con los que empezaron el torneo, pero no logran recomponer el camino. En tanto, Platense parece haber encontrado la ruta y cada día está más sólido, tanto que ayer le ganó de visita al Águila para ubicarse tercero, y, además, llegó a 29 unidades en la tabla acumulada, es decir, está ya 7 de los equipos de Morazán. De seguir con ese buen ritmo, ni bien comience la segunda vuelta podría sobrepasar a alguno de los cuadros morazánicos.
Sea como fuere, parece que el descenso no será cosa de dos este Clausura 2024, en el que, además, las cosas arriba también están bastante apretadas. Del primero al quinto lugar apenas hay 3 puntos de diferencia, y 6 al octavo.
MIRA TAMBIÉN: Firpo corneó a Jocoro en Usulután