En el marco del día internacional de la mujer, conmemorado el 8 de marzo, empresas salvadoreñas se han unido para apostar por la igualdad de derechos y oportunidades laborales remuneradas en el territorio salvadoreño.
En esta ocasión la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), reunió a Laboratorios PAILL, la empresa de belleza y cosmética AVON y el Telus International buscan fomentar la inserción laboral de mujeres en todos los niveles empresariales iniciando con programas de educación que aseguren la formación y preparación de jóvenes y adolescentes antes de llegar a un escenario laboral.
Estas iniciativas surgen en medio de la baja participación de las mujeres en los entornos laborales y la necesidad de dar una reestructuración empresarial. Según datos recabados por Gender Equality Reports & Ranking las mujeres no superan el 38% de los puestos operativos y a medida suben en la organización empresarial su participación refleja una drástica caída.
La sostenibilidad ahora es una ventaja competitiva para los negocios en El Salvador
Específicamente en El Salvador las mujeres solo ocupan el 46.1% de los trabajos remunerados, según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, los hombres ocupan, de aquí surge la importancia de desarrollar programas que permitan a este sector ganar espacios.
Uno de los datos más destacados de esta investigación revela que en promedio las mujeres invierten 47:36 horas al trabajo remunerado, más 35:56 horas a las actividades domésticas, haciendo un total de 75.36 horas, mientras que los hombres invierten 6 horas menos a estas actividades.
Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas, señaló que en el territorio salvadoreño aún se está trabajando en reducir la brecha entre hombres y mujeres. “Definitivamente se ha avanzado, encontramos más mujeres en puestos de gerencia, pero todavía hay brechas, todavía tenemos un porcentaje que ronda el 23% de las mujeres en puestos de dirección. Ahí hay un gran campo que se debe ir uniendo”.
Por su parte Déborah María Rosales, representante de Telus International destacó a nivel empresarial han implementado el primer programa de empleabilidad dirigido a jóvenes recién graduadas de bachillerato las cuales reciben formación continua en atención al cliente y el idioma inglés durante un año para luego ser insertadas en el ambiente laboral, de forma voluntaria forma parte y dirige la “Red de mujeres de Telus International”.
Movistar El Salvador impulsa la sostenibilidad y el reciclaje de electrónicos en universidades del país
Este programa tiene un gran impacto en la economía de los hogares salvadoreños, aunque es el primer empleo ofrece una remuneración salarial por arriba del sueldo mínimo.
Trigueros recalcó que el objetivo de estos encuentros es visibilizar el impacto positivo que genera la igualdad de género en las empresas.
Crissia Montoya, gerente de asuntos corporativos de Laboratorios Paill, explicó que en su caso la farmacéutica ha implementado un programa de respaldo a la educación de la niñez a través de becas que se extienden en educación media, ya cuentan con la primera generación de bachilleres Paill y el programa continúa con la educación superior de estos jóvenes.
“Es una empresa que se encarga de motivar el estudio, yo llegué a los 19 años, tenemos un apartado para colocar los objetivos, vamos revisando cuales son tus aspiraciones de carrera, dentro de eso tenemos reuniones y foros para evaluar cuales son tus progresos potenciales para desarrollar esos talentos, de esta forma pude subir de posición”, señaló Montoya.