De un total de 821 votos emitidos el domingo pasado en el que fue el municipio insular Meanguera del Golfo, 471 (57.3%) fueron para el partido ARENA y 210 (25.5%) para Nuevas Ideas. Ahora la isla es distrito del municipio de La Unión Sur.
A partir del 1 de mayo la alcaldía de La Unión Sur, será administrada por la alcaldesa Victoria Gutiérrez Salmerón, por el partido de Nuevas Ideas.
La isla fue gobernada por más de 20 años por el partido tricolor. En las elecciones del 2021 la población decidió darle la oportunidad a Nuevas Ideas, considerando las posibilidades que la isla no continuará en el abandono por parte del gobierno central, pero todo les resultó “más de lo mismo”, de acuerdo con las expresiones de los líderes de las comunidades.
Debido a que Meanguera del Golfo fue un municipio pequeño geográficamente y con una población de un aproximado de 2,398 habitantes recibió menos asignación del Fondo de Desarrollo Social y Económico (FODES) y fue uno de los más afectados tras la reducción al 1.4 por ciento de ese presupuesto, aprobado en el 2021 por la Asamblea Legislativa.
“En la isla siempre le dábamos el gane a los areneros porque con lo poco que recibían de fondos en la alcaldía ellos trataban de hacer algo de obras; pero en las elecciones pasada la población decidimos darle el gane a la N, creyendo que por ser del mismo gobierno, la isla contaría con proyectos como construcción de calles, introducción de agua potable y activar el turismo, pero también fracasaron y por eso la poca gente que salió a votar lo hicimos pensando en el castigo”, expresa un líder de un caserío, quien pidió omitir su identidad por temor a represalias.
Otros manifestaron que el votar en contra del oficialismo es un mensaje para el nuevo alcalde que administrará el municipio y los distritos, para que se acuerde de las necesidades de los isleños y el abandono en que el Gobierno Central tiene a esa comunidad.
De acuerdo con los habitantes, el abandono de la isla está tan marcado a tal punto que la lancha ambulancia que el Gobierno Central les ofreció, no ha llegado; solo vieron la publicidad en la televisión; y esa es una de las necesidades más expresadas por los isleños.
En los caseríos y cantones, hay necesidades de mejorar y construir las calles internas, del tratamiento de los desechos, la introducción de agua potable y la generación de fuentes de trabajo a través del turismo.