El virtual ganador de Sonsonate Centro, Roberto Aquino, señaló que las personas de confianza que contrató el alcalde de Sonsonate, Rafael Arévalo, serán sustituidas por personas idóneas.
Además dijo que pedirá una auditoría a la alcaldía en Sonsonate; antes municipio y ahora distrito.
Las declaraciones de Aquino fueron en un programa de entrevistas televisivas, donde también reconoció que tres de los cinco municipios que conforman Sonsonate Centro son “deficitarios”.
Los otros distritos que conforman el nuevo municipio son Sonzacate, Nahulingo, San Antonio del Monte y Santo Domingo de Guzmán.
Aquino lamentó que el alcalde actual quitó a personas idóneas que desempeñaban cargos administrativos y que, en su mayoría, habían sido contratados por ser los mejores estudiantes en las carreras de ciencias económicas.
Ejemplificó que eso les había permitido pasar de una recaudación tributaria de $240,000, cuando tomó las riendas municipales en el 2006, a $750,000, cuando entregó la administración, en el 2021.
Lea además: Roberto Aquino se proclama ganador de Sonsonate Centro
El alcalde electo declaró que en la administración actual de la comuna de Sonsonate llevaron a personas procedentes de San Salvador, Soyapango y Quezaltepeque, entre otros lugares, quienes “perdieron” seis meses para conocer la parte cultural de Sonsonate y la administrativa municipal.
“Quitó a los sonsonatecos por poner gente foránea, que era de confianza de él. Nosotros vamos a quitar a esa gente y vamos a llevar gente de Sonsonate, le vamos a dar el empoderamiento que debe de tener un trabajador en su localidad”, señaló el virtual ganador ante la pregunta del entrevistador sobre qué sucederá con las personas que contrató Arévalo.
Agregó que entre los motivos que generaron descontento entre la población al aspirante por Nuevas Ideas para estar al frente de Sonsonate Centro es que “no se dedicó a gobernar, se dedicó a despotricar”.
A lo que añadió que se traslada en un vehículo sin placas, con seguidores, guardaespaldas y sirena.
“Esa ostentación a la gente no le gustaba; el día del desfile del correo, él iba en un vehículo 4X4 y los guardaespaldas iban corriendo detrás del vehículo; entonces todo eso, naturalmente, le molestó a la gente”, dijo durante su intervención.
Agregó que “luego el alcalde nunca atendió a la gente, nunca salió a territorio y alcalde que no sale a territorio no conoce los problemas y no resuelve los problemas. No se puede trabajar a medio tiempo, es un trabajo continuo. Y lo otro, en vez de atender y salir a territorio conectaba vía internet a la gente. Es cierto, el modernismo es importante; pero por ejemplo, en el área rural hay muchas zonas que el internet no pega, no hay señal, entonces esa gente queda olvidada, borrada del mapa”.
Aquino también desmintió que haya entregado una administración con una deuda de $20 millones; aunque reconoció que esta ascendía, hace tres años, a $9 millones que eran parte de la Mega Plaza y de las luminarias Led que fueron cambiadas en el municipio.
Agregó que actualmente desconoce a cuánto asciende la deuda municipal “porque lastimosamente las puertas se han cerrado. No ha habido oportunidad de entrar y conocer”.
Prevé que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará por firme los resultados de las elecciones este viernes, por lo que el lunes podría iniciar con el proceso de transición.
“Claro que vamos a hacer auditoría. En cuanto se declare en firme el resultado vamos a pedir a la Corte de Cuentas que nos nombre auditores, no vamos a pedir uno, vamos a pedir varios, porque hay muchas cosas que auditar; hay cosas que investigar, hay que adentrarse a conocer el destino de los recursos porque se han manejado muchos recursos.. La única obra que se ha visto es la compra de las máquinas chinas y las lámparas solares que no funcionan. Habrá que hacer una auditoría en el manejo de los fondos y que hagan un peritaje sobre los vehículos que se han comprado, si realmente son óptimos, igual que las luminarias que le hagan un análisis”, agregó durante la entrevista.
Le puede interesar: Juez envía a prisión a sacerdote de Sonsonate acusado de violar a menor
Turismo
El futuro alcalde de Sonsonate Centro reconoció que Santo Domingo de Guzmán, Nahulingo y San Antonio del Monte son “municipios deficitarios”, por lo que se deben de buscar alianzas y reinventarse para buscar su dinamización.
Una de las estrategias que planteó es implementar recorridos a través del tren llamado La Bala desde Sonsonate a San Antonio del Monte.
Para ello, ya gestionó en Casa Presidencial una reunión con el Ministerio de Turismo para que le permitan instalar los rieles y hacer circular el tren, que prevé llegue frente a la iglesia católica de San Antonio del Monte.
Luego visitar el río Los Milagros, donde se debe construir una planta de tratamiento porque actualmente está contaminado. Otro lugar a visitar será el turicentro Peñas del Cobán.
Además de llevar a turistas a la cascada con la que cuenta Santo Domingo de Guzmán, donde se plantea la construcción de una piscina.
También señaló que buscará una reunión con los titulares del Ministerio de Agricultura para que les ayuden con el arrendamiento de tierras que han identificado que están ociosas en los tres “municipios deficitarios”, para entregarlos a agricultores que por falta de recursos para rentar un terreno y adquirir los insumos, han dejado de cultivar.
En la Mega Plaza se abrirá un espacio para que comercialicen lo que ellos cultiven en dichas tierras, dijo Aquino durante la entrevista.
Los votos
El candidato por el PDC para Sonsonate Centro, Roberto Aquino, ganó en todos los distritos de acuerdo a los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los resultados del 60% de las actas procesadas establecen que el PDC obtuvo 13,422 votos; seguido de Nuevas Ideas con 9,833 sufragios.
Roberto Aquino fue alcalde de Sonsonate, por el partido Arena, en los periodos de 2006-2009, 2009-2012, 2012-2015, 2015-2018, y 2018-20121. Antes también había sido gobernador de Sonsonate.