Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Juez desestima que EDH y periodista paguen $10 millones por demanda, pero ordena disculpa pública

El demandante se limitó a declarar que no estaba conforme con la decisión del juzgado y aseguró que presentará una apelación.

Por Lissette Lemus | Mar 04, 2024- 19:10

Los medios no tuvieron acceso al interior del juzgado porque el espacio es reducido, según comunicaciones de la institución. Foto EDH / Francisco Rubio

El Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Salvador declaró que "no ha lugar" a que El Diario de Hoy y el periodista Jorge Beltrán tengan que pagar $10 millones de dólares ($5 millones cada uno) por una demanda civil, pero ordenó que publiquen una disculpa pública y borren una nota periodística por alegados daños morales.

La publicación periodística retomaba información de una investigación de la revista mexicana Proceso, la cual mencionaba al empresario israelí Yakov Fauster.

El representante legal de El Diario de Hoy, Jonathan Navarro, manifestó a la salida de la lectura del fallo, que la jueza argumentó su decisión en el derecho a la libertad de expresión.

“El juzgador tomó a bien ponderar los derechos fundamentales de la libertad de expresión y libertad de prensa versus el derecho a la intimidad personal. Ante eso lo que ha fallado es no ha lugar el resarcimiento económico, pero sí la disculpa pública y a retirar la nota”, explicó.

Jonatan Navarro, representante legal de El Diario de Hoy. Foto EDH/ Francisco Rubio

Por su parte, el demandante se limitó a declarar que no estaba conforme con la decisión del juzgado y aseguró que presentará una apelación.

La decisión de la jueza generó reacciones de inmediato en cuanto la improcedencia también de la disculpa, porque sólo se reprodujo información surgida de una investigación de otro medio sin más ánimo que el de informar a la ciudadanía. La abogada Ruth Eleonora López manifestó que el fallo vulnera la libertad de prensa y la libertad de información de la ciudadanía

“¿Disculpa pública? ¿Disculparse por retomar una investigación periodística de un medio serio internacional? Esa resolución vulnera la libertad de prensa y la libertad de información de la ciudadanía. ¿Dónde queda la doctrina del reporte fiel?” cuestionó López.

Por otra parte, el abogado de la Clínica Jurídica de APES, Oswaldo Feusier, expresó que el fallo judicial tiene un claro mensaje intimidatorio.

“Por retomar una nota, que cita un contenido verdadero y contrastado y sin mayor prueba de daño moral, se condenó a un medio de comunicación a “disculparse públicamente””, señaló Feusier.

Feusier declaró previamente al fallo que la demanda tras una nota publicada en el medio de comunicación, la cual fue calificada por Yakov Fauster como “falsa”, reñía con lo que señala la misma ley de reparación moral.

“La ley de reparación moral es explícita, es contundente (…) no se puede ejercer cuando se trata del ejercicio de la libertad de expresión o libertad de información en el ejercicio de notas periodísticas que lo que están buscando es informar a la población salvadoreña”, explicó el jurista.

Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, dijo que es una demanda que nunca debió proceder.

“La decisión del Juzgado Primero de lo Civil es el daño menor de una demanda que nunca debió proceder por los efectos nocivos que tendría para la libertad de expresión” indicó.

Cuando se realizó la audiencia probatoria, la APES, presentó una solicitud para ser parte observadora de este caso, solicitud que fue denegada. La jueza argumentó que el fallo no afectará al gremio periodístico, lo cual la asociación calificó de “razonamiento falaz y preocupante”.

El 27 de enero de 2022, Fauster pidió a El Diario de Hoy el derecho de respuesta a una nota publicada el 14 de enero de ese mismo año, en la que el medio retomó información de una investigación periodística de la revista mexicana Proceso que lo mencionaba, titulada “México, paraíso de las empresas israelíes de ciber espionaje”.

El derecho de respuesta fue publicado el 6 de febrero. Posteriormente Fauster inició un proceso judicial de rectificación ante un Juzgado de Paz, señalando no estar conforme, ese proceso finalizó con una nueva orden del juez a El Diario de Hoy, de publicar una segunda carta de derecho a respuesta, la cual fue divulgada el 2 de abril de 2022.

El juzgado dio por cumplida la sentencia y archivó el proceso, pero en junio de 2022, pero el demandante procedió nuevamente contra el periódico con una demanda civil por 10 millones de dólares alegando daños morales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Juzgados Libertad De Prensa Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad