El empresario Eduardo Lemus O’Byrne, pionero en la avicultura salvadoreña, falleció este lunes a los 87 años. Su legado queda en marcas de prestigio, como El Granjero y Sello de Oro. Tenía 87 años.
Lemus O’Byrne fundó, cuanto contaba con solo 19 años, la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) en 1956 (todavía está en actividad). Desde esta institución, lamentaron su partida.
“Externamos nuestras más sinceras condolencias a su esposa , a sus hijos y demás familiares; rogando al señor por consuelo y fortaleza”, escribió la entidad mediante una esquela publicada en su cuenta oficial en X.
Tres años después de constituir AVES, en 1959, fundó El Granjero, abriendo tres expendios de ventas de huevo. Así, arrancó su exitosa vida empresarial. Sus amigos recuerdan a Lemus O’Byrne como un hombre afectuoso. Era zootecnista de profesión y estudió en universidades en Estados Unidos.
En 1984, junto a su hermano Roberto y otros avicultores, fundaron el Consorcio Avícola Privado e iniciaron una cadena de empresas afines a la avicultura que extendió la cobertura de ventas a Guatemala y Honduras.
En diciembre de 2002, este consorcio, El Granjero y otras empresas formaron las Empresas de Granjas Guanacas (EGG).
Lemus O’Byrne también tuvo una destacada trayectoria como dirigente gremial y fue diputado de la Asamblea Legislativa entre 1972 y 1973.
También capitaneó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) entre 1976 y 1978.
La Cámara Agropecuaria y Agroindustrial, CAMAGRO, también se pronunció. “Hacemos extensivas nuestras muestras de condolencias a su apreciable familia y rogamos por el eterno descanso de quien en vida fuera destacado líder del sector agroindustrial de nuestro país”, expuso en sus redes.
Desde la ANEP también lamentaron la partida de alguien que la capitaneó hace más de 4 décadas: “Empresario líder, a quien recordaremos por su importante contribución al fortalecimiento gremial y al sistema de libre empresa en El Salvador”, escribieron desde esa organización en su cuenta de X.
En su vida, Lemus O’Byrne recibió varias condecoraciones, entre las que se encuentran el Premio ASI de 1976 y el de la ANEP de 1978.
El de la avicultura fue su campo por excelencia. Y es aquí donde cultivó sus principales reconocimientos, como el Premio Pionero Avícola Centroamericano de 1986 y el de Empresario Líder del Congreso latinoamericano de Avicultura número 16 , en 2001.
Compromiso político
Nueve expresidentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) firmaron en mayo de 2020 un comunicado en el que llamaron a la unidad y a estar alertas ante “el intento por fragmentar al sector” al tiempo que dieron su total apoyo al recién elegido presidente de la gremial, Javier Simán. Entre esos firmantes, estuvo Eduardo Lemus O’Byrne.
“Su representatividad, especialmente cuando los gobiernos de turno han tratado de socavar los planteamientos de la democracia y libre empresa, se traduce en una fuerza política no partidaria y más que todo moral que siempre se ha puesto a disposición desinteresada de las dificultades políticas, económicas y sociales que nuestro querido país ha enfrentado”, escribieron los firmantes de la carta.
“El desafío que debemos enfrentar es salir de la pandemia causada por el COVID-19 con una sociedad auténticamente democrática donde debe primar la libertad, el respeto de los derechos humanos y los más altos intereses de la nación”, agregaron.
Eduardo Lemus O’Byrne tuvo una participación dentro de la organización de partidos políticos, incluso en el siglo XXI. Por ejemplo, en los primeros años de este, fue director de Afiliación y Estadística del COENA.