Este lunes, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés) ratificó su nuevo formato para la Champions League a partir de la temporada 2024-2025, que tendrá una sensible modificación a lo que todos venían conociendo del formato actual.
Ya se sabía desde el año pasado que el cambio era una realidad y las cuestiones generales, sin embargo, la UEFA presentó por medio de un video cómo será el día a día del cambio en su gran torneo de clubes y en los inferiores, como la Europa League y la Conference League.
INFOGRAFÍA: Así se jugarán los octavos de final en la Champions League
Ahora, tras la primera gran fase de grupos en la que se convertirá el torneo, los últimos lugares de la tabla de posiciones caerán directamente eliminados, descartando su participación en los torneos inferiores, como venía siendo el caso del certamen actual, donde tenían como "consuelo" jugar Europa o Conference, si se caía de Champions o Europa, respectivamente.
La primera etapa del torneo tendrá 36 equipos, en vez de 32 como ha venido siendo y cada equipo disputará ocho partidos contra diferentes rivales, en vez de dos veces contra tres equipos, algo que según la UEFA dará una diversidad a la competición. Se ocupará una sola tabla de clasificación, para priorizar, según UEFA, la emoción del torneo.
"Para determinar los ocho oponentes diferentes, los equipos se clasificarán inicialmente en cuatro bombos. Luego, cada equipo será sorteado para jugar contra dos oponentes de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera", se lee en el comunicado de prensa de la institución.
Tras la nueva fase de liga, los primeros ocho equipos clasificarán directo a octavos de final. Los puestos 9-16 serán los cabeza de serie de la ronda previa ante los rivales entre los puestos 17-24, siendo ellos los que cierran como local. Los puestos 25-36 serán eliminados de la contienda y termina su participación europea.
Las cuatro rondas clasificatorias de la Champions League se jugarán desde el 9 de julio hasta el 28 de agosto, mientras las 8 jornadas de fase liguera se jugarán 17 y 19 de septiembre, 1-2 y 22-23 de octubre, 5-6 y 26-27 de noviembre, 10-11 de diciembre y 21-22 más 29 de enero de 2025.
La ronda previa a octavos será entre 11 y 19 de febrero, dejando los octavos de final del 4 al 12 de marzo, los cuartos de final se jugarán del 8 al 16 de abril, semifinales entre 29 de abril y 7 de mayo, dejando la final para el día 31 de mayo en el Munich's Fussball Arena München, la casa del Bayern Múnich.
En la Europa League también se jugarán ocho partidos de primera ronda y en la Conference League serán seis partidos de primera ronda. Otra novedad radicará en que Champions League y Europa League se jugarán entre septiembre y enero, aunque la Conference se jugará entre septiembre y diciembre. Cada competencia tendrá una semana exclusiva de partidos, es decir, ya no se jugarán las tres competiciones en la misma semana como ha venido siendo.