Antes de finalizar febrero de 2024, el Museo Reina Sofía de España inauguró su octavo episodio, uno que exhibe desde ya parte de su colección permanente y en la que el arte salvadoreño está presente.
Bajo el título “Dispositivo 92: ¿puede la historia ser rebobinada?”, el museo de Madrid da cabida al cambio artístico que emergió en los años 80 y se consolidó en el 92 con la Expo de Sevilla.
En esta muestra expuesta en el nivel O del Edificio Sabatini hasta finales de 2025, la propuesta de los compatriotas Antonio Romero, Simón Vega y Guadalupe Maravilla nutre el diálogo propuesto por ese octavo episodio, que ofrece una actualización de la colección del recinto cultural.
Romero dice presente con una pintura de su serie Navarone, Vega con un políptico y Maravilla con un video y una máscara.
Las obras en cuestión forman parte de la Colección del Museo y fueron donadas al Reina Sofía por el coleccionista salvadoreño Mario Cáder-Frech en 2020, quien apoya y promueve el arte desde su Fundación Y.ES Contemporary.
"Esta donación es muy importante, ya que el museo la plantea como parte de una revisión descolonial de la institución, una perspectiva muy necesaria en estos tiempos. Además, cabe destacar el hecho de que esta donación logró la inclusión de las primeras piezas de artistas de El Salvador, una región que ha sido constantemente invisibilizada en las instituciones más importantes a nivel internacional", explica vía Whatsapp Patricio Majano, también de Y.ES, y quien se encuentra actualmente en Madrid para trabajar en varias actividades relacionadas.
Lee también: Ronald Morán pone a El Salvador en el mapa de la 60° Bienal de Venecia
Para Majano, los artistas que están presentes en esta muestra "son de los artistas más destacados de El Salvador, que además están abordando temas muy relevantes como el contexto político de El Salvador, la migración, el colonialismo, entre otros", enfatiza.
Antonio Romero, uno de los tres creadores presentes en dicha revisión, viajó a Madrid para ofrecer una visita guiada junto al curador Alejandro de Villota, este 8 de marzo. La actividad es organizada por Y.ES e incluye recorrido por las salas 002.15 y 002.17 del museo, en la que se destaca artes de El Salvador y Guatemala.
Hay que destacar que Y.ES -liderada por Cáder-Fresh- ha trabajado por 9 años en proveer oportunidades de desarrollo profesional a artistas de El Salvador y promover sus propuestas en espacios internacionales.
"Nuestros programas incluyen becas, exhibiciones, charlas, talleres, y los viajes artísticos, en los cuales invitamos a profesionales a visitar los estudios de artistas, museos, espacios de exhibición y sitios de interés cultural en El Salvador", detalla Majano.
Mira además: Un "Amorcito Fest" para apoyar a artista que estudia musicoterapia en Colombia
El portavoz también indicó que el año pasado el actual director del Museo Reina Sofía visitó El Salvador y que el pasado enero fueron siete los profesionales que llegaron al país para conocer su propuesta artística.
Según el dato brindado por Majano, los visitantes fueron Inés Katzenstein del MoMA (Nueva York), Erin Christovale de Hammer Museum (Los Ángeles), Kimberli Gant del Brooklyn Museum (Nueva York), Eric Booker del Storm King Arts Center (Nueva York), Danny Baez, director Artístico en Kickstarter (Nueva York), y las artistas Anna Ehrenstein y Sunny Pfalzer de Berlín.
"Estas visitas nos ayudan a promover el diálogo entre artistas locales e internacionales, introducir a profesionales internacionales al arte salvadoreño y acercar oportunidades desde estas locaciones", agregó el vocero de la fundación.
Antonio Romero, por su parte, informó que el coleccionista Mario Cáder-Frech recibirá un galardón al coleccionismo en ARCOmadrid 2024, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que se desarrollará del 6 al 10 de marzo.