Raquel Montalvo Serrano fue la primera persona en votar en el Inframen, en la capital; a ella le sorprendió que cuando llegó no había cola. Eran las 7:00 de la mañana.
“Fue la primera en votar de manera inesperada. Yo siempre madrugo y en otras ocasiones ya había una fila muy larga, pero ahora impresionada que fue la primera”, dijo Montalvo; quien estimó que el proceso le tomó solo tres minutos. Para Montalvo lo más importantes es que “el proceso sea transparente”.
En el Inframen han sido instaladas 19 juntas receptoras, habilitadas para recibir a 13, 300 electores.
A ese mismo centro de votación llegó Carmen Guadrón, de 98 años, dispuesta a votar; sin embargo el hecho de que la junta receptora donde estaba asignada fue ubicada en el segundo nivel le imposibilitaba ejercer su derecho ciudadano; dado que ella explicó que ese esfuerzo la mareaba.
Aunque le ofrecieron trasladarla al segundo nivel en silla de ruedas, ella lo rechazó.
El deseo y la paciencia de Carmen tuvo frutos, pues luego de una hora los miembros de la junta receptora se trasladaron con todo y equipo para que ella pudiera votar.
“Ya tenía ganas de llorar porque pensé que no iba a poder votar”, expreso Carmen.
Debido a que la infraestructura del Inframen carece de una rampa para llegar al segundo nivel; los votantes que tienen dificultades para subir gradas enfrentaron problemas para llegar hasta las urnas;por ello en más de una ocasión los integrantes de las juntas receptoras tuvieron que bajar hasta los electores;como ocurrió en el caso de Carmen Guadrón
EN VIVO: Jornada electoral transcurre entre reportes de incidentes y poca afluencia