Francisco Menéndez, profesor universitario de cine, guionista, director y galardonado cineasta salvadoreño ha fallecido. Fue a través de un comunicado compartido por la Universidad de Las Vegas, donde él impartía clases, que se dio a conocer la lamentable noticia. El apasionado del cine falleció de un ataque cardiaco la noche del pasado jueves, según informó dicha institución.
“Con terrible conmoción y tristeza compartimos el fallecimiento prematuro del querido amigo y colega, director artístico fundador de la UNLV y profesor Francisco Menéndez”, dice parte del escrito expuesto en el sitio web de la institución educativa estadounidense.
LEE TAMBIÉN: Muere la icónica diseñadora estadounidense Iris Apfel a los 102 años
Según el comunicado, el mayor amor del maestro Menéndez era apoyar y orientar a los estudiantes, lo cual hacía con entusiasmo y dedicación inagotables.
“Estuvo enseñando hasta casi el final, haciendo su presentación del Jueves de Cine sobre el Premio Johnny Brenden Filmmakers, una de sus muchas iniciativas distintivas. Estaba muy emocionado de compartir lo que significaba para la creatividad y las carreras de nuestros estudiantes”, informó la UNLV.
Colegas han expresado su sentir tras el fallecimiento del maestro Menéndez.
"Me sorprendió y me entristeció escuchar la noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo y colega. Nos inspiró a todos con su exuberante amor por la vida, su pasión por la enseñanza y su dedicación a sus alumnos, su deleite en su trabajo con el cine y su generosidad de espíritu", expresó la decana Nancy Uscher.
"Tenía una presencia poderosa y aprovechaba al máximo todo lo que hacía en su vida. Contribuyó enormemente a la UNLV durante muchos años de innumerables maneras. Fue presidente del Departamento de Cine durante muchos años y, más recientemente, director artístico del departamento. Pero su humanidad trascendió cualquier título. Siempre estuvo ahí para todos y amaba profundamente a sus amigos y colegas. Nosotros también lo amamos y lo extrañaremos muchísimo", agregó la catedrática Uscher.
El cine era su pasión
El amor de Menéndez por el cine inició a los 9 años con la cámara Super-8 de su abuelo, hasta convertirse en profesor universitario de cine, guionista y director.
Estudió comunicaciones y teatro en la prestigiosa Universidad de Puget Sound en Estados Unidos, donde finalizó su carrera como “El graduado del año” y tres décadas más tarde, la misma universidad lo honró con el Premio al Logro Profesional del año por su amplia trayectoria entre la docencia, la cinematografía y el teatro.
TE INTERESARÁ: Ronald Morán pone a El Salvador en el mapa de la 60° Bienal de Venecia
Además, tenía una Maestría en cine del Instituto de las Artes de California. A lo largo de su carrera logró otros reconocimientos como el Premio de Enseñanza CILECT (2020), Medalla del Premio de Actividades Creativas de Regents del estado de Nevada (2017) y otras distinciones entre las aulas y los estudios de filmación.