Costa Rica cayó 3-0 ante Canadá ayer en la última jornada del Grupo C de la Copa Oro femenina y su clasificación a cuartos de final quedó en manos de un sorteo que se realizó después del partido entre Paraguay y El Salvador. La suerte le sonrió a las costarricenses en clasificar, pero volverán a chocar ante Canadá.
Canadá, que ya tenía el boleto asegurado, terminó como líder del grupo con nueve puntos y Costa Rica quedó en el tercer lugar con tres puntos. Las canadienses fueron el mejor equipo de la fase de grupos, gracias a las goleadas a El Salvador y Paraguay, que le marcaron el rumbo a ser el equipo más ofensivo.
Jessica Martínez dejó a la Selecta Femenina con las manos vacías
En el arranque de la acción del último día en la fase de grupos en el Shell Energy Stadium de Houston, Texas, Canadá no pasó por apuros para deshacerse de Costa Rica en un triunfo encarrilado con una diana de la delantera Jordyn Huitema, que cabeceó a la red un centro al área de Jessie Fleming en el minuto 11.
La defensora Shelina Zadorsky, del West Ham inglés, completó la goleada con otros dos cabezazos a servicios de córner en el 27 y 57, evidenciando que las actuales campeonas olímpicas también son candidatas a la corona regional.
La Costa Rica de Beni Rubido tuvo su mejor ocasión para descontar en un disparo al poste de Raquel Rodríguez en el 70.
Con esa solvencia, el equipo de la hoja de maple finalizó en el primer lugar general de la fase de grupos, seguida de Brasil (9 puntos), México (7), Estados Unidos (6), Colombia (6) y Argentina (4), todas ellas clasificadas también a los cuartos de final que se disputan el fin de semana en Los Ángeles (California).
Definiciones
La fase de grupos de la Copa Oro W tuvo un grupo A que sorprendió a propios y extraños luego que la selección de México derrotara por 2-0 a los Estados Unidos, que era la primera derrota en suelo estadounidense ante las aztecas y era la primera vez desde 2010 (1-2) y era el freno a su racha de 21 partidos sin perder al hilo (17-4-0) desde octubre de 2022.
Argentina aprovechó su victoria ante República Dominicana y el empate ante las mexicanas para decir presente en la segunda ronda afianzando uno de los mejores terceros puestos que daba lugar la competencia.
En cuanto al grupo B, una discreta versión de la selección de Brasil anotó apenas siete goles en la fase de grupos, cinco de ellos a Panamá en el último partido, pero le bastó para sacar los nueve puntos y quedar en lo alto de la tabla general.
La “canarinha” quedó acompañada por una Colombia que en los mejores momentos de Linda Caicedo se vio con capacidad y también demostró que tiene madera para pelear ante una selección muy dura como son las norteamericanas. Puerto Rico se consolidó como la revelación de la primera ronda tras clasificar en la ronda previa y sacarle la victoria a Panamá.
La ronda eliminatoria de la Copa Oro W arrancará el sábado a las 6:00 p.m., cuando las canadienses se enfrenten nuevamente a Costa Rica, dejando como partido de fondo el duelo entre Brasil y Argentina, en una nueva edición del clásico sudamericano a nivel femenino.
Pasando al domingo, la jornada arrancará con el duelo entre la selección de México y Paraguay a las 4:00 p.m., para colocar como partido estelar el enfrentamiento entre los Estados Unidos de Alex Morgan ante la Colombia de Linda Caicedo a las 7:15 p.m. Todos los partidos se disputarán en el BMO Stadium, la casa de Los Angeles FC de la MLS.