Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Las nuevas 44 alcaldías heredarán $801 millones de deuda de sus predecesoras

Trece de las comunas que comenzarán su gestión el 1 de mayo tendrán, de entrada, una deuda superior a los $20 millones. El listado lo encabeza San Salvador Centro, con $164.1 millones. Cómo se gestionarán estos compromisos es uno de los principales retos.

Por Moisés Alvarado | Feb 29, 2024- 04:47

Imagen del kilómetro cero en San Salvador, con la Catedral Metropolitana al fondo. Foto EDH/ Emerson Del Cid.

La reestructuración territorial que El Salvador emprenderá el 1 de mayo será compleja al pasar de 262 a solo 44 alcaldías. Reunirá en una sola administración a realidades completamente diferentes. Y uno de los temas más importantes es el financiero, sobre todo, en lo referente a la deuda adquirida por las municipalidades que será heredada por los nuevos gobiernos locales.

El Diario de Hoy compiló para cada uno de los 44 municipios que comenzarán a operar el 1 de mayo el total del saldo de sus deudas, al menos hasta el 30 de septiembre de 2023, último dato revelado por el gobierno. Así, pudo verificar que 13 de estos nuevos gobiernos locales tendrán que asumir unos compromisos sobre el umbral de los $20 millones.

El del saldo más alto es San Salvador Centro, la capital, con $164.1 millones. Este municipio reunirá a San Salvador, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo y Ciudad Delgado. Se trata de gobiernos locales disímiles entre sí.

El mayor aporte a esta deuda es de San Salvador, con más de $150 millones, es decir el 90 % del total. Solo en la administración de Mario Durán, se aumentó en $60 millones con la aprobación de un préstamo con el Banco Hipotecario (el 28 de junio de 2021) por $16 millones y una titularización (el compromiso de ingresos futuros) con Hencorp Valores, S.A., por otros $124 millones, que fue aprobada el 1 de julio de ese mismo 2021, es decir, 3 días después que el del BH.

Tuvieron los mismos destinos, al menos en el papel: consolidar deuda y “otros no especificados”, según el “Informe anual sobre la situación del endeudamiento público municipal, al 31 de diciembre de 2021” del Ministerio de Hacienda. Es decir que dicho dinero se prestó para pagar viejos compromisos financieros en buena parte.

Para el resto, no se especificó su uso, lo que es común cuando un fondo no tiene como objetivo un proyecto u obra en concreto. En estos casos, o se usa para gasto corriente o para fines que desde la administración no quieren hacer públicos. Ambas opciones son peligrosas.

Las opciones para salir del hoyo

El de San Salvador es un caso muy parecido al de Mejicanos, que esta administración (fuertemente criticada por sus habitantes) se endeudó con $1.7 millones, pero muy distinta a la de Ayutextepeque, que a pocos meses de la toma de posesión de su alcalde, Alejandro Nóchez, canceló todos sus compromisos para dejar su saldo a 0.

Simón Paz, actual concejal de Mejicanos, es el candidato por el FMLN para San Salvador Centro. Es el aspirante a heredar tamaña deuda. Afirma que esto se ha contemplado en su plan de trabajo.

“Lo primero que vamos a hacer es una auditoría para verificar que todos estos préstamos se han hecho en base a la ley… si es así, veremos todas las estrategias posibles para enfrentar la deuda, incluso negociar una reestructuración”, dice Paz.

El candidato es cuidadoso en mencionar otras opciones, como el aumento de tasas municipales. Pero para la académica Melissa Salgado, docente e investigadora del Departamento de Economía de la UCA, es casi imposible salir del problema de la deuda sin considerarlo.

En un estudio realizado desde la institución para la que trabaja, que no ha sido publicado, tuvieron hallazgos como que, por ejemplo, muchas alcaldías con altos niveles de endeudamiento se han visto obligadas a reducir el gasto social (becas estudiantiles, programas de apoyo a sectores vulnerables) y a aumentar los porcentajes destinados para pagar compromisos financieros.

$176 millones

Es el aumento en el saldo general de la deuda municipal solo en esta gestión, que asumió el cargo el 1 de mayo de 2021.

“Por el hecho de que la ley con la que se hizo esta reestructuración no contempla una guía para actuar en este caso, los nuevos gobiernos municipales deberán tomar estrategias para aumentar sus ingresos. La homogeinización o aumento de tasas es la más obvia. La solución quizá también pase por la privatización de servicios… en todo caso, siempre será la población de a pie la que asumirá el sacrificio en esta nivelación necesaria”, dice Salgado.

Paz comenta que en su plataforma está estudiar diferentes maneras de financiarse más allá de las tasas municipales: cobrar por espacios públicos para que se usen como parqueos; crear todo un departamento para que se encargue de la gestión de cooperación, dentro del país y en el extranjero.

El de San Salvador Centro no es el único caso que unirá en una sola administración a alcaldías con finanzas sanas con otras con un alto nivel de endeudamiento.

Allí está el caso ya explicado en un trabajo anterior de La Libertad Este, que juntará a Nuevo Cuscatlán, que solo en esta administración se endeudó con más de $5 millones, con Antiguo Cuscatlán.

Según Melissa Salgado, de la UCA, esta comuna es la única de las consideradas grandes que cuenta con una gestión sana de sus finanzas, es decir, una en la que se ha tomado en serio la reducción de los compromisos financieros.

Otro caso es el de San Salvador Este, donde se unirán gobiernos locales que han sido fuertemente criticados: Ilopango, Soyapango (que tiene a su alcaldesa presa), San Martín y Tonacatepeque. A partir del 1 de mayo, será el tercer municipio más endeudado del país, con $57.73 millones.

“Necesitamos revisar los contratos que han empobrecido las comunas, las de las sociedades de economía mixta, donde está el tema de las luminarias y la gestión de desechos, que son extremadamente onerosos para los municipios. Solo en Soyapango, por ejemplo, se van $17 millones al año. Necesitamos crear un servicio propio. De allí sacaríamos recursos suficientes para enfrentar la deuda”, dice Cayetano Cruz, candidato por el FMLN a San Salvador Este.

El servicio de desechos sólidos de Soyapango y de varias comunas en el país es brindado por empresas de economía mixta. Foto EDH/ Jonatan Funes

¿Quién le presta a las alcaldías?

Según el informe “Deuda Municipal al 30 de septiembre de 2023”, la mayor parte de los préstamos a municipalidades han salido del Sistema Fedecrédito, con $327.6 millones, el 40 % del total.

Las titularizadoras, que desembolsan dinero a través del compromiso de ingresos futuros, se colocan en el segundo puesto, con $154.5 millones. El Banco de los Trabajadores ha prestado $101.2 millones, mientras que cooperativas de ahorro y crédito le han aportado a las comunas $94.5. Los bancos privados, en cambio, solo han prestado $19.1 millones a alcaldías, como el Banco Atlántida a la municipalidad de Santa Cruz Michapa.

“Esto es un síntoma de que los gobiernos municipales son tomados como riesgosos, por lo que no califican para obtener un crédito de la banca privada tradicional”, dice Melissa Salgado, de la UCA.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldías Deuda Pública El Salvador Negocios Reducción De Municipios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad