La Selecta Femenina disputa este miércoles su tercer partido de fase de grupos de la Copa Oro, que se disputa en Estados Unidos, el primer gran torneo en el que participa el equipo cuscatleco.
Nunca antes el cuadro que dirige Eric Acuña había llegado tan lejos ni había enfrentado rivales tan potentes como jugar contra la 10 del Mundo (Canadá), o contra Paraguay, su rival de mañana. Sí lo había hecho contra Costa Rica, con resultado de 11 derrotas en 11 partidos, los primeros incluso por goleadas de 11-0, por recordar algunos encuentros, y los últimos con marcadores más cerrados, como el 2-0 en esta Copa Oro.
Pues pese a las dos derrotas, por 6-0 ante Canadá y por 2-0 ante Costa Rica, la Selecta aún tiene posibilidades MATEMÁTICAS para avanzar, aunque, por el nivel mostrado por Paraguay (cabe recordar que venció por 1-0 a Costa Rica, aunque luego cayó por 4-0 con Canadá).
Así las cosas, la Selecta necesita ganar y golear a Paraguay, y que Canadá golee también a Costa Rica, con una combinación de goles que permita a la Azul y Blanco quitarse la peor cantidad de goles en contra.
A la fecha, ESA tiene -8 goles, -3 tiene Paraguay y las ticas tienen +1. Por tanto, la combinación de resultados debe ser algo con muy pocas probabilidades de ocurrir, que ESA le meta una goleada de escándalo a las sudamericanas, y más probable, que las canadienses - que de seguro se cuidarán a sus piezas clave pues ya están clasificadas y serán las líderes - goleen tambiéna las ticas.
Habrá otra opción, complicada también, que se meta como la segunda mejor tercera selección. Y eso pasa porque dos clasifican, pero un cupo ya casi lo tendría Argentina, tercera del grupo A con +4 puntos, por lo que al menos está arriba de las posibilidades reales de ESA de ganar y quedar como segundo mejor tercero.
Entonces, la clave pasaría, en ese escenario, porque gane de todas formas a Paraguay para aspirar a un segundo mejor tercer lugar, y por lo que ocurra hoy en el grupo B, en el que Brasil es líder con 6 puntos, Colombia y Puerto Rico marchan con 3, y Panamá suma cero. La clave, que Brasil gane (lo más probable a Panamá, o incluso que empate), pero porque Colombia golee y por muchísimo a Puerto Rico (tiene balance de 0 en goles a favor y encontra, cuando ESA tiene -8).
Por tanto, opciones matemáticas existen, pero sin realmente mínimas, tanto para avanzar como segundas, como uno de los mejores terceros lugares.
MIRA TAMBIÉN: "Rogar a futbolistas para que jueguen en la Selecta..."