La conformación de la Asamblea Legislativa para los próximos tres años tendrá un 90 % de escaños para Nuevas Ideas a pesar que obtuvo el 68 % de todos los votos, eso debido al uso del método D’Hondt para la asignación de dichos escaños, que se estableció en la reforma al Código Electoral del 7 de junio de 2023, que fue promovida por el gobierno, y le da una sobre representación al partido oficial.
Según los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nuevas Ideas obtuvo 54 diputaciones. Dicha representación asigna un 22 % de más diputaciones para el partido oficialista respecto a los votos obtenidos, lo que entraría en una contradicción con los argumentos que se plantearon en los considerandos del decreto de la reforma, con el que también se redujo la cantidad de diputaciones de 84 a 60.
DE INTERÉS: TSE traslada paquetes electorales a cuatro departamentos
En el considerando duodécimo se argumenta que la fórmula anterior de cocientes y residuos, conocida como Hare, “amplía el rango de desigualdad en el electorado” y señala que había “discrepancias” en la asignación de unos escaños por cociente y otros por residuo. Mientras que pondera el método D’Hondt de promedios mayores como “más representativo que el actual, y por tanto, responde de mejor forma al principio constitucional de la igualdad del voto”.
Incluso, en el último considerando pretende que el cambio de la fórmula daría cumplimiento al artículo 79 de la Constitución que dicta que para las elecciones de diputados se adoptará el sistema de representación proporcional. Y que para que esa elección tenga “legitimidad” debe sustentarse “en la existencia de una correspondencia directa entre su aceptación por parte de la ciudadanía”, es decir, los votos emitidos a su favor. “Para que la representación proporcional sea un concepto correspondido con la realidad y los resultados del trabajo legislativo”, según consta en el decreto.
Sin embargo, la justificación con la que se aprobó la reforma no corresponde a la distribución con base a los votos obtenidos por los partidos políticos en las elecciones del pasado 4 de febrero.
Los resultados de las elecciones arrojaron 3,118,537 votos válidos, 69,909 votos nulos, 40,208 votos en abstención y 4,180 votos impugnados.
De diez partidos en contienda solo cinco tendrán representación parlamentaria. Nuevas Ideas con 2,200,331.79 votos, que es el 68 % del total de votos emitidos, tiene el 90 % de escaños; la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con 227,357.30, equivalente al 7 % de votos, tiene solo dos curules. Luego el Partido de Concertación Nacional (PCN), con 101,641.4 votos, equivalente al 3.14 % de votos tiene dos diputados. El Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 93,107.56, que representan el 2.9 % de todos los votos, tiene un escaño y el partido Vamos, con 91,675.45 votos, equivalentes al 2.8 %, tiene un escaño.
Y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que obtuvo 195,919.98 votos, que representan el 6 % de la totalidad de sufragios emitidos, no se le asignó ningún escaño. Tampoco a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) que tuvo 99,343.89 votos, equivalentes al 3 % de los votos emitidos. Y los votos de Nuestro Tiempo, 41,060.48, representan el 1 % de votos y no obtuvo ningún curul.
El considerando cuarto del decreto que contiene la reforma aduce que hubo un “clamor popular” que condujo a la revisión del Código Electoral, y que las normas que “infringen flagrantemente” los parámetros de constitucionalidad y que “corrompen estructuralmente” el resultado electoral tienen que ver con el número de diputados, “al basar la formula electoral en un sistema de cocientes y residuos, que es el método menos razonable para garantizar la igualdad del voto”.
Fórmula con sesgo
Sobre la distribución de los escaños Malcolm Cartagena, experto en temas electorales, señaló que la fórmula usada no brinda mayor proporcionalidad de los escaños.
“Considero que esto muestra el sesgo de la fórmula escogida y cómo no es cierto que con esto se buscaba una mejor proporcionalidad, tal como dicen los considerandos de la reforma; o la igualdad del voto, sino más bien excluir a otras formas de pensamiento”, expresó a El Diario de Hoy.
Añade que la distribución realizada en los resultados actuales demuestra que la fórmula que se tenía anteriormente era más proporcional “y sí reflejaba la diversidad de expresiones políticas del país”. Cosa que no sucederá en una Asamblea de mayoría oficialista.
“También demuestra que la fórmula que teníamos era más proporcional y sí reflejaba la diversidad de expresiones políticas del país”,
Malcolm Cartagena, experto en temas electorales
A través de su cuenta de la red X (antes Twitter), Cartagena señaló que existe literatura especializada que confirma el sesgo en cuanto a la fórmula D’Hondt. “Si además reduzco circunscripciones, la combinación es fatal para el resto de partidos”, expuso.
En un ejercicio de cálculo con otros métodos de asignación de escaños, Nuevas Ideas obtuvo el 70.56 % de los votos válidos, lo que le otorgaría 44 escaños, es decir, el 73.33 % usando el sistema Hare. ARENA habría obtenido cinco diputaciones, el FMLN cinco, el PCN mantendría dos, GANA tendría dos, el PDC siempre uno al igual que Vamos.
Con otro método llamado Sainte-Laguë Nuevas Ideas habría obtenido 50 curules, es decir, el 83.33 %. El partido ARENA hubiera logrado cuatro curules y el FMLN dos. PCN dos, y el PDC y Vamos quedarían igual con uno cada uno.
“La pregunta es: ¿por qué los diputados de Nuevas Ideas escogieron D'Hondt y no Sainte-Laguë si lo que buscaban era supuestamente la igualdad de voto (así dicen los considerandos del decreto)?”, cuestionó Cartagena.
Favorece al oficialismo
La nueva fórmula favorece al partido mayoritario en el sentido que le otorga más escaños del porcentaje de votos obtenido. “Ese era el objetivo de la reforma de la fórmula electoral y el número de diputados, beneficiar al partido oficial”, dijo el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.
Agregó que desproporciona la relación entre votos y la cuota de poder, es decir, los escaños obtenidos.
“Esa fórmula favorece al partido mayoritario. Desproporciona la relación entre votos y cuota de poder (escaños obtenidos)”,
Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana
Acción Ciudadana hizo un análisis de los resultados que se hubieran obtenido de haberse mantenido la conformación de 84 diputaciones y el uso del método Hare. El resultado habría sido la participación de ocho partidos políticos con representación legislativa, tres más que los que resultaron con la fórmula D’Hondt.
En la distribución de escaños, el partido Nuevas Ideas hubiera obtenido 60 diputaciones con la cantidad de votos obtenido, es decir, habría logrado cuatro más que los que tiene en la actual legislatura. Mientras que ARENA habría obtenido siete. De igual forma, GANA habría bajado a tres. Los que habrían subido su representación hubieran sido Vamos, con tres escaños y el FMLN tuviera seis. Y quedarían igual el PCN y el PDC y Nuestro Tiempo tendría uno.
“Con el 68% de los votos, tuviera el 71% de los escaños. Hay una relación proporcional más justa entre los votos y los escaños. Entonces, ¿qué comprueban estos datos? Que la fórmula no fue pensada, no fue implementada para democratizar y mejorar la representación, sino que por el contrario, como es una fórmula que beneficia al mayoritario se implementó precisamente para eso”, dijo Escobar el jueves en el programa Pulso Ciudadano.
Eso significa que se afecta la representación plural en la Asamblea, para el caso del FMLN que tuvo 15,112 votos más que los que obtuvo en la elección de 2021 se queda fuera de esta nueva configuración parlamentaria. Los votos del partido de izquierda representaron el 3.15 % del padrón electoral, “es un porcentaje nada despreciable de personas que no van a ver transformado su voto en una cuota de poder, porque eso es también otro aspecto”, agregó.
Con las 60 diputaciones que hubiera obtenido con el sistema anterior, Nuevas Ideas mantendría la mayoría calificada, pero no lograba tener las tres cuartas partes (63) que establece la Constitución para aprobar el régimen de excepción por sí solo. Mientras que con la asignación actual y la disminución de diputaciones, las tres cuartas partes son 45 escaños y Nuevas Ideas obtuvo 54, es decir, nueve más de los necesarios para suspender derechos constitucionales sin necesitar de sus aliados.
Ramón Villalta, director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), consideró que la aplicación de los métodos electorales buscan ser lo más proporcionales posibles. “Lo que sucede que el método D’Hondt sí te genera una distorsión, porque obviamente estás hablando de 20%
más de escaños legislativos, comparativamente con el 70 % que tiene. Mientras que el FMLN tiene 6 % de votos, pero tiene cero escaños legislativos”, expresó en el mismo programa televisivo.
Destacó que con el método de cocientes y residuos Nuevas Ideas siempre tendría el control, ya que tendría los mismos aliados, que son GANA, PCN y PDC tal como en la presente legislatura.