Tres partidos políticos se quedarán sin representación en la Asamblea Legislativa, eso de acuerdo a los resultados de las pasadas elecciones: el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN, dijo que van a cumplir sus funciones el resto de los meses que le queda a la actual legislatura, en la que acompañaron cerca de 50 iniciativas de ley que no fueron apoyadas por la mayoría oficialista.
“Lamentablemente, los números son los que cuentan y aritméticamente nosotros como FMLN, incluso toda la oposición, no se tuvo el peso necesario para poder tener una Asamblea donde se discuta de manera equilibrada”, expresó.
TAMBIÉN: TSE rechaza el recurso de nulidad de las elecciones legislativas
En el caso de John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo, señaló que hubo muchas anomalías al proceso y por eso se pidió la nulidad de las elecciones, aunque no descarta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga caso omiso de la petición. “Y con estos resultados en firme las implicaciones para Nuestro Tiempo no son los resultados óptimos, no son los resultados deseados, que lógicamente nos hubiese gustado ver una continuidad del proyecto en la siguiente legislatura, expresó.
Pero consideró que “hay que seguir luchando” como oposición.
Mantiene apoyo
Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA y quien tampoco logró la reelección, consideró que “la Asamblea queda en buenas manos” con una mayoría de Nuevas Ideas. Y no descarta seguir apoyando al gobierno, aunque dijo que será decisión del presidente si le otorga una función.
“Yo simplemente voy a apoyarlo, a través de redes sociales. GANA va a continuar, GANA no es que aquí cerramos la puerta y le echamos llave”, agregó.
Indicó que después de las elecciones prefiere no pensar en política. “Lo que quiero pensar es en terminar esta legislatura, apoyar todo lo que se pueda hacer en esta legislatura y después de finalizar tomar alguna decisión”, expuso.
Consideró que la nueva fórmula de asignación de escaños y la cantidad de votos de Nuevas Ideas afectó en que no pudieron tener ningún escaño para la próxima legislatura.