La Asamblea Legislativa aprobó este martes un acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y el Programa Mundial de Alimentos para que el país se beneficie de diversos planes en pro de la seguridad alimentaria.
Ese instrumento constituye un acuerdo sobre la prestación de asistencia en el marco del cumplir con los compromisos comunes entre el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el gobierno de El Salvador, teniendo en cuenta los efectos estratégicos, los productos previstos, y las actividades conforme el presupuesto previsto.
El acuerdo busca que se logre ejecutar el Plan Estratégico para El Salvador 2022-2027, y ampliar su alcance para posibilitar en el futuro la prestación eficiente y flexible del apoyo del Programa Mundial de Alimentos en situaciones diversas, previstas e imprevistas; así como actividades potenciales diferentes, aunque las mismas no se encuentran contempladas en el plan estratégico.
“Estos fondos se utilizarán para contribuir a las estrategias que tenemos como país, entre ellos el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Plan Despegue Económico, la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Plan de Desarrollo Social”, según el diputado Walter Alemán.
Según el PMA El Salvador ha mejorado su seguridad alimentaria, nutrición, igualdad de género, pobreza, y seguridad en los últimos años. Sin embargo, todavía enfrenta desafíos referentes a la seguridad alimentaria.
Acceso limitado a la alimentación y nutrición, alta vulnerabilidad por los efectos del cambio climático, son algunos de los que reconocen.
LEA: En la presidencia de Nayib Bukele, la canasta básica subió más del 27 %
“El país está en el Corredor Seco, donde fenómenos como sequías y tormentas tropicales causan significativos daños y pérdidas en los cultivos y otras fuentes de ingreso. Las considerables desigualdades de género, con mujeres que dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo doméstico y cuidado infantil, limitan las oportunidades para encontrar empleos remunerados”, señaló en su último informe sobre el país.
Mientras, el gobierno de El Salvador ha cambiado en este quinquenio cuatro veces al titular responsable del agro y la alimentación nacional, es decir, del ministerio de Agricultura y Ganadería.
Sumado a esto, la canasta básica en El Salvador ha aumentado en un 27.02 % desde que Nayib Bukele asumió el poder, en junio de 2019, hasta diciembre de 2023, el último mes para el que se tienen datos. En 4 años y medio, pasó de costar $202.37 a $257.06. Una persona hoy debe destinar un cuarto más de su salario para la comida más básica.