La empresa Protección S.A., con sede en Colombia y subsidiaria del Grupo Sura, anunció que venderá por $60 millones las acciones que tenía desde 2011 en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Crecer en El Salvador.
Según una publicación del medio colombiano La República, el contrato de compraventa fue firmado con el Centro Financiero Crecer, el cual es de origen panameño con presencia en Centroamérica y el Caribe.
A través de un comunicado citado por el medio, Grupo Sura informó que la decisión se debe a que busca “enfocarse en el desarrollo de su negocio y capitalizar oportunidades de crecimiento, priorizando enfocar su capital en los negocios locales de acuerdo con su estrategia organizacional”.
VER: Las AFP han vendido casi $700 millones de fondos invertidos en el exterior
La empresa destacó que se consolidó como una de las líderes en “las conversaciones importantes para impactar en el bienestar de los salvadoreños en materia financiera y pensional”.
Asimismo reiteró que “su marca es ampliamente reconocida en El Salvador y cuenta con un equipo humano del más alto nivel que ha llevado a la compañía a ocupar este lugar de liderazgo”.
Aseguró que la compañía continuará brindando todo su acompañamiento durante esta transición “para seguir construyendo una gran historia bajo el gobierno de Centro Financiero Crecer”, indica la publicación.
Otra de las subsidiarias de la compañía es Seguros Crecer, S.A., empresa aseguradora de alto prestigio en República Dominicana, con más de 15 años de trayectoria; y Affininity Internationa S.A.S., empresa constituida en el 2004, que funciona en ese país como agente general de empresas aseguradoras y solicitantes de seguros, la cual opera además como intermediaria en Guatemala, México, Panamá, Colombia y Honduras, informó La República.
Fondos de pensiones le prestaron $280.4 millones al Banco Hipotecario
La compañía indicó que el cierre del contrato está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias requeridas por las autoridades en El Salvador.
Ventas por $700 millones en el exterior
Las AFP en El Salvador han vendido en los últimos meses al rededor de $700 millones en títulos extranjeros en los que estaban invertidos ahorros de los trabajadores.
Según datos de la Bolsa de Valores de El Salvador, entre 2023 y lo que va de 2024 son $693.13 millones vendidos en diferentes operaciones bursátiles.
De acuerdo al boletín 7277 de la Bolsa de Valores, del 19 de diciembre de 2023, la cuenta de las AFP acumulaban ventas de las inversiones internacionales por más de $634 millones.
Mientras que las compras de títulos en el mercado local ascendían a más de $926.2 millones.
Asimismo, en el boletín 7309 del 5 de febrero de 2024, se indica que fueron vendidos más de $59 millones de los fondos de pensiones invertidos en títulos extranjeros.
De acuerdo a expertos consultados, la medida serviría a las AFP para tener liquidez y comprar más deuda del gobierno usando los ahorros de los trabajadores, depositados mes a mes, para sus pensiones futuras.