La alcaldesa que ganó en Soyapango por Nuevas Ideas en 2021, Nercy Montano, está en prisión, acusada de malversación de fondos; la población de Ilopango aún se repone del oscuro paso del alcalde Salvador Ruano (ARENA), quien falleció en 2017 pero luego la Fiscalía le acusó de pactar con pandilleros y hasta de ordenar el asesinato de un rival político del FMLN; en Tonacatepeque y zonas aledañas las cárcavas siguen siendo un problema latente, así como en diversas colonias soyapanecas e ilopanecas; mientras en San Martín apenas el 15% califica de “buena o muy buena” la gestión municipal que inició en 2021 y terminará este año.
Estos cuatro municipios formarán uno nuevo debido a la redistribución de comunas a nivel nacional que aprobó la Asamblea Legislativa el año pasado: se llamará San Salvador Este. Una papa hirviendo. Quien gane en las próximas elecciones de marzo tendrá entre sus manos un megamunicipio de más de medio millón de habitantes, la mayoría con molestias ante problemas históricos que siguen arrastrándose, gestión tras gestión.
Elecciones 2024 | TSE sin anunciar plan para corregir las fallas previo a las elecciones de marzo
De acuerdo con las Encuestas de Calidad de Vida 2022, realizadas por El Salvador, ¿Cómo Vamos?, con el apoyo de USAID y FUSADES, la población de estas cuatro localidades reprueba a las gestiones municipales vigentes desde 2021, todas bajo el partido oficialista Nuevas Ideas. Consideraron estar “satisfechas o muy satisfechas” con la labor municipal en estos bajos porcentajes por alcaldía: 34% en Soyapango, 27% en Tonacatepeque, 30% en Ilopango y el mencionado 15% en San Martín. En términos académicos, están reprobradas todas.
La inseguridad que percibe la ciudadanía se ha reducido, sobre todo por la captura de criminales de pandillas en estos municipios bajo el régimen de excepción. De esa percepción y de la popularidad del presidente Nayib Bukele se ha colgado el candidato por Nuevas Ideas para San Salvador Este, José Chicas, quien es el actual alcalde de Ilopango: sus redes sociales rebalsan de mensajes de apoyo para la reelección (ilegal) del mandatario, pero no hay propuestas concretas de soluciones a los problemas de la zona, al menos en sus comunicaciones públicas por X desde noviembre 2023 hasta enero de 2024.
Por otro lado, si bien el discurso oficial habla de una seguridad al 100% con el régimen de excepción activo desde marzo de 2022, las Encuestas de El Salvador ¿Cómo Vamos? -hechas justamente ese año- arrojaron porcentajes mucho menores en estas áreas, entre quienes dijeron sentirse “con seguridad o mucha seguridad” en sus respectivos municipios, de menor a mayor: 51% en San Martín, 52% en Tonacatepeque, 57% en Soyapango y 67% en Ilopango
Crisis financiera
Al conversar con tres candidatos que buscan esta alcaldía, todos coinciden en que una de las primeras acciones a tomar será sanear las finanzas de los cuatro territorios, ya que arrastran una duda que colocan entre los 60 millones y hasta más de 100 millones de dólares.
Tanto Rogelio Díaz (ARENA), Cayetano Cruz (FMLN) como Hernán Carrasco (Cambio Democrático) coinciden en que el primer paso es corregir este agujero financiero, para poder pensar en obras para la población.
También concuerdan en que la administración y finanzas de San Salvador Este deberán ser más transparentes y eficientes de cara a los servicios para la ciudadanía de Tonacatepeque, Ilopango, Soyapango y San Martín.
Elecciones 2024 | Simón Paz presentó plataforma municipal para San Salvador Centro
Asimismo, tienen en común que consideran como “autosostenibles financieramente” a Soyapango e Ilopango, pues tienen una buena cantidad de comercio e industria que paga tasas municipales e impuestos, pero señalan que ese flujo de recursos ha sido mal administrado y que, encima, Nuevas Ideas ha aumentado el número de plazas en cada alcaldía para beneficiar a activistas políticos del partido de Gobierno.
Rogelio Díaz, actual concejal en Ilopango y candidato a San Salvador Este por ARENA, mencionó también que el actual alcalde ilopaneco, José Chicas (Nuevas Ideas), compró un Bitcoin en 2021 por $36,000 y asegura que no ha dado cuentas de si esa inversión significó pérdidas o ganancias para el municipio.
El Diario de Hoy buscó una entrevista con el candidato y alcalde Chicas. Un miembro de su equipo de trabajo actual como secretario, Fernando Durán, respondió el 25 de enero que el alcalde de Ilopango no tenía planificado dar entrevistas dentro de su campaña electoral. Este medio también gestionó con el Departamento de Prensa de la alcaldía para pedir la entrevista, el 24 de enero por vía telefónica, pero no hubo respuesta al pedido.
Servicios a medias
El Diario de Hoy hizo un recorrido por los cuatro actuales municipios que conformarán San Salvador Este y el factor común es población que se queja del mal estado de las calles, a pesar de que la propaganda oficial señala que la Dirección de Obras Municipales (DOM) mantiene en perfecto estado las vías.
Además, diversos problemas que tendrían que haber sido resueltos por cada comuna, se han quedado sin respuesta ante la falta de presupuesto y a la reducción del FODES, un efecto que ha sido notable aquí y a nivel nacional.
Tomás Miranda, en San Martín, quien se encarga de limpieza de parques, mencionó que la población necesita otro cementerio con urgencia.
Siempre en San Martín, el comerciante Manuel Renderos pide a las nuevas autoridades de San Salvador Este que “el tráfico sería de orientarlo, tal vez deberían mejorar los sentidos de las calles; y que mejore la recolección de la basura, porque hay puntos donde no pasan en dos o tres días”.
Para Héctor Anzora, vigilante de un colegio en Tonacatepeque, será un problema que la nueva sede central de San Salvador Este sea colocada en Soyapango: “Diría que estaríamos algo fregados, porque estamos acostumbrados a tener la alcaldía en Tonacatepeque, nos costaría más ir a Soyapango que estar aquí presentes” para hacer trámites, mencionó.
Así mismo, Anzora pidió “darle un poquito de apoyo a los cantones, agricultores, Tierra Blanca, El Tránsito, La Fuente, La Unión, cantón Las Flores, el Distrito, todos cultivan la cosecha del maíz, y casi no tenemos ese apoyo la mayoría, por eso pedimos que nos echen la mano a todos los agricultores”.
Como tonacatepecana, María Alicia Martínez, señora de la tercera edad, pidió que las nuevas autoridades no quiten presupuesto para el tradicional Festival de la Calabiuza, que festeja Tonacapeteque cada octubre. Y lo dice con preocupación, porque ya quitaron la Casa de la Cultura y, junto a otras ancianas del lugar, ya no pueden salir a danzar El Torito Pinto, El Sombrero Azul y otros bailes tradicionales.
“Yo digo que platicando con el señor que va a quedar de alcalde, se puede hacer el trámite para seguir la tradición. Porque aquí tenemos las fiestas de diciembre, las fiestas de agosto de Santa Cabezas, y también hay sectores que tienen su fiesta también, como el Barrio Mercedes, el Barrio San Nicolás, El Tejar, Concepción, y el Barrio el Calvario que se hace en enero. Es cosa del pueblo, y nosotros somos un pueblo vivo, de alegría, no tristeza. Tenemos que seguir adelante, se oponga quien se oponga. El Día de la Calabiuza no querían que se hiciera y se hizo. Tenemos que seguir adelante con las cosas que nosotros tenemos, no podemos dejar las tradiciones”, resaltó doña María.
En Ilopango, una de las pocas obras que impulsó el actual alcalde Chicas fue el bautizado Parque Bitcoin. Como usuario, Carlos Alberto López dijo que “el parque está bonito, pero lamentablemente todos estos bolados, pensé que eran banquitos, pero son lámparas. Aquí nos da el sol”, ante la falta de árboles en el lugar.
En territorio ilopaneco el problema de los desechos sólidos es latente también; para don Carlos la alcaldía de Nuevas Ideas “ha arreglado las partes donde se deposita la basura, pero la gente no colabora, tira la basura afuera. Pero camino en las calles y ya no se ve el basural, se ve ordenado”.
Otro problema en Ilopango es “la mejora de la calle Meléndez en el transporte. A pesar de que el VMT ha señalizado las calles, aquí a la gente le da igual. Deberían poner cámaras, porque a veces hasta botan personas aquí, se pasan llevando ramadas y no responden por los daños”, comenta Miriam, comerciante de jugos, frutas y más productos en esa zona.
Así como ha pasado con el Centro Histórico y en otras zonas del país, en esta área de Ilopango sobrevuela la posibilidad de que estos comercios informales sean desalojados. Para Miriam, “ahí dicen que quieren liberar las calles, pero deben ver que uno vive del comercio, no tiene otro empleo más que solo este. Solo está el mercado por el parqueo de Ilopango, que solo alcanza para las que viven ahí”.
No todo es malo, por supuesto. Doña Miriam aplaude las mejoras en el Turicentro de Apulo, donde ahora funciona la Vía Vela con juegos acuáticos y un renovado malecón; también aplaude que hay más seguridad en dicha zona y, al no haber criminales ni accionar de pandillas, ha subido el turismo y por tanto, el comercio.
En Soyapango hay muchos problemas, pero hay dos dolores de cabeza diarios: el tráfico y las cárcavas.
Nelson Morales, con 45 años de vivir en Soyapango, pide a la nueva alcaldía “estar más pendiente de los lugares donde se estacionan los camiones de carga, habilitar horas para no hacer mucho congestionamiento”; mientras que Janet de Cruz, ama de casa, sugiere “Modificar el acceso hasta Soyapango, dejar una sola ruta para el transporte colectivo, y otro para los civiles. Porque esto es tremendo el caos vehicular. Salir y entrar a Soyapango es tremendo”.
De Cruz considera que colocar la cabecera de San Salvador Este en Soyapango provocará más visitas -y más tráfico- a la localidad, porque la población de Tonacatepeque, Ilopango y San Martín tendrán que llegar para hacer sus trámites; sin embargo, considera que en parte es bueno porque, al haber un solo megamunicipio, podrá haber más control desde el Gobierno central, pues “hay muchos alcaldes que se hacen de sus pagos un poquito más de lo normal… es una mejor vigilancia del gobierno para ellos, y está bien. Al principio va a ser un caos, como siempre, pero después nos vamos a quedar y vamos a estar bien tranquilos”.