Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

"Código Rojo", la excusa de Nuevas Ideas para reiniciar el sistema de escrutinio

Agentes de Nuevas Ideas exigen a las mesas reiniciar el sistema de escrutinio y partidos denuncian pasividad de autoridades fiscales.

Por Jessica García | Feb 17, 2024- 19:13

Foto EDH/ Menly González

El escrutinio del departamento de San Salvador comenzó el viernes y durante la jornada nocturna diversos vigilantes de partidos reprocharon que Nuevas Ideas daba órdenes de reiniciar el sistema cuando dicho partido no iba a la cabeza de una mesa en el conteo de votos, incluso una observadora electoral de la OEA que presenciaba la situación fue apartada del área.

Xiomara Lazo y Wendy Alfaro, de VAMOS; y Héctor Silva, de Nuestro Tiempo, evidenciaron cuando en una mesa de escrutinio integrantes de Nuevas Ideas llegaron para ordenar a los digitadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que debido a un “Código Rojo” el sistema debía reiniciarse.

LEA: Con 13 departamentos escrutados, Nuevas Ideas obtiene mayoría calificada

La diputada Claudia Ortiz llevaba 98 votos enteros y 54 votos cruzados en la JRV 1631 cerca de la 1:30 de la madrugada, pero de inmediato llegaron militantes de Nuevas Ideas sin necesidad de que el vigilante de ese partido les llamara a la mesa, relataron las candidatas y el candidato.

“Llevaba la delantera Claudia, eso obviamente no es lo normal, entonces de pronto aparecieron Giovanni González, el esposo de Rebeca Santos, y el gerente de operaciones de la Asamblea y otras personas; llegaron con un aparato diciendo ‘código rojo’ y dijeron que tenían que reiniciar la máquina y reprogramar desde cero”, relataron Alfaro y Lazo.

Según las militantes de VAMOS, los integrantes de Nuevas Ideas no quisieron explicar a los digitadores de la mesa cuál habría sido la falla.

“Ellos (Nuevas Ideas) tienen el control del sistema, ellos pueden ver qué Junta Receptora lleva más votos para la oposición, pueden ver la cantidad de marcas que están recibiendo. Tienen el control de todo eso, porque nadie de los que estábamos ahí se había movido, para suponer que lo informaron”, señaló Lazo.

Luego de que los militantes de Nuevas Ideas llegaran a irrumpir el proceso de escrutinio en dicha mesa y que vigilantes de los partidos de oposición exigieron una explicación ante lo que sucedía, más vigilantes de Nuevas Ideas acorralaron a los vigilantes opositores y a uno lo sacaron.

Alfaro relató que exigieron sacar del lugar al candidato de VAMOS, Juan Carlos Villalta, con el supuesto de que candidatos a cargos públicos no pueden ser vigilantes en el escrutinio. Sin embargo, las leyes electorales solo inhabilitan a los candidatos de ser vigilantes durante el día de las elecciones y no en el conteo.

“Al final se instaló una nueva mesa, porque llegaron hasta el acoso de los digitadores. La chica digitadora salió y alguien de Nuevas Ideas salió tras ella. Los de Nuevas Ideas pusieron a los digitadores que ellos querían”, denunció Lazo.

VAMOS luego conoció que la situación del “Código Rojo” se estaba aplicando en otros salones de escrutinio.

“Fue cuando detuvieron el trabajo de la mesa; se empieza a hacer un gran desorden y a partir de eso es que llega la observación, en ese momento tenemos el video donde un representante de Nuevas Ideas le dice: 'Ella puede observar, pero desde fuera'. Ante esto, las autoridades no dicen nada, el Tribunal no dice absolutamente nada”, denunció Silva.

Finalmente, al corroborar el sistema de divulgación de resultados, comprobaron que sí fueron colocados los votos obtenidos por la diputada Claudia Ortiz.

Todo ocurrió en presencia de la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Digitadores contra los vigilantes

Alfaro relató que tuvo inconvenientes con algunos digitadores que la amenazaron con llamar a las autoridades cada vez que ella señalaba una inconsistencia en las mesas.

“Los digitadores están tan sensibles que uno no puede decir: 'están digitando mal' o 'eso no es así', porque lo que hacen ellos es decir que van a llamar a la Procuraduría y decir que está obstaculizando el proceso. Llaman a la Procuraduría y lo que dicen es: 'si usted sigue así, vamos a traer a la Policía y lo vamos a sacar'. Esa es la amenaza, es la manera en como están queriendo intimidar”, señaló la candidata.

KEYWORDS

Elecciones 2024 Escrutinio De Votos Nuevas Ideas Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad