El proceso de escrutinio legislativo avanza y el equipo de digitadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya completó la revisión de los paquetes electorales de 13 departamentos. El escrutinio de San Salvador aún se encuentra en proceso ya que tiene la mayor cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV): 2,215
El viernes por la tarde, seis días después de iniciado el escrutinio definitivo para diputados, el TSE anunció que ya se pueden consultar los primeros resultados de las elecciones legislativas.
El TSE confirmó que completó el escrutinio de 13 departamentos del país, y que solo ha procesado el 71.89% de actas. Según la actualización del viernes por la noche se contabilizaban 47,303 votos nulos, 31,296 abstenciones y 3,300 votos impugnados.
El Tribunal habilitó el portal web https://divulgacion.tse.gob.sv/resultados/index en donde se puede verificar los votos de cada partido por departamento, así como las marcas que obtuvo cada candidato.
LEER: Aumenta el cerco policial en mesas de escrutinio entre denuncias de “intimidación”
¿Partidos en riesgo de ser cancelados?
La Ley de Partidos Políticos establece en su artículo 47 las causales por las que un partido político puede ser cancelado, una se refiere a la cantidad de votos mínimos obtenidos en una elección Legislativa.
“Cuando un partido político que interviene en una elección de Diputados a la Asamblea Legislativa no obtenga cincuenta mil votos válidos emitidos a su favor”, dice el literal c del artículo 47.
En las elecciones de diputaciones de la Asamblea Legislativa compitieron 10 partidos políticos para los 60 escaños disponibles que tendrá este órgano de Estado a partir del 1 de mayo de 2024, seis de estos ya superaron la cantidad mínima de votos, según los datos divulgados por el TSE.
TAMBIÉN: Magistrado del TSE denuncia "memo fantasma" que provoca irregularidades en conteo de votos
De acuerdo al sitio web de resultados de diputaciones a la Asamblea actualizados ayer, ya se procesó el 71.89% de actas de 13 de los 14 departamentos del país y está en espera de terminar el escrutinio del departamento de San Salvador.
Con los datos disponibles los partidos que superaron los 50,000 votos, y por ende no podrían ser cancelados, son:
Nuevas Ideas 1,282,595.12
ARENA 158,794.10
FMLN 140,085.44
PCN 90,544.70
PDC 79,780.01
GANA 72,234.43
Mientras que tres partidos dependen de los resultados del escrutinio de San Salvador para llegar al mínimo de votos u obtener un escaño:
Fuerza Solidaria, que lleva hasta el momento 42,073.52 votos a su favor en ocho departamentos de los nueve en que compite.
VAMOS lleva 23,694.31 votos válidos en cuatro departamentos, en espera de sumar los que obtenga en San Salvador.
Nuestro Tiempo cuenta con 18,764.02 votos a su favor, obtenidos en cinco de seis departamentos en los que inscribió planillas.
“En todo caso, ningún partido político podrá ser cancelado si cuenta con representación legislativa de al menos un Diputado en la Asamblea Legislativa”, dice el inciso final del artículo 47 de la Ley de Partidos.
En el caso del partido Cambio Democrático no habría logrado los votos mínimos para no ser cancelado, pues obtuvo 11,607.06 en los 12 departamentos que compitió con candidaturas.
El TSE aún tiene pendiente dar resultados oficiales de los votos obtenidos por cada partido en la votación nacional y el voto desde el exterior, así como las asignaciones de los 60 escaños.
El presidente de la Asamblea Legislativa y candidato de NI, Ernesto Castro, señaló en un mensaje en la red social X que "con los resultados de La Libertad" su partido ha alcanzado la mayoría calificada -40 diputados- en el órgano Legislativo. La publicación de Castro circuló minutos antes de que el TSE diera por concluido el recuento de votos del central departamento de La Libertad, y sin tener datos oficiales.
El Congreso, de amplia mayoría oficialista, redujo antes de los comicios del pasado 4 de febrero el número de escaños de 84 a 60 y cambió la fórmula para procesar los votos, lo que algunos analistas han indicado que llevará a El Salvador a un sistema de partido hegemónico y con casi nula representación de la oposición.
El escrutinio final, con el que se da firmeza a los resultados, continúa este sábado entre denuncias de intervención de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y supuestas amenazas de detención a los vigilantes de partidos de la oposición por grabar irregularidades.