La recta final de escrutinio legislativo en el Gimnasio Nacional ha estado marcada por un incremento de presencia policial en los salones y mesas de conteo, algo denunciado por partidos de oposición como actos de “intimidación”, que buscarían amedrentar a vigilantes de la oposición para evitar que se documenten irregularidades.
Según los señalamientos de candidatos y partidos, en los salones de escrutinio hubo amenazas de detenciones a quienes registraran alguna anomalía en el proceso.
Así lo denunció la candidata a diputada por VAMOS, Wendy Alfaro, quien mientras ejercía su derecho de vigilancia notó que en una de las mesas de escrutinio no se contó el padrón de firmas y lo alertó al fiscal de mesa.
El fiscal le habría señalado que esa era la directriz emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero el instructivo del organismo pide explícitamente que se cumpla con ese paso. Ante la postura errónea del fiscal, Alfaro habría comenzado a grabar con su dispositivo móvil, por lo que fue amedrentada por las autoridades, relató la secretaria general de VAMOS, Cesia Rivas.
TAMBIÉN: Magistrado del TSE denuncia "memo fantasma" que provoca irregularidades en conteo de votos
“Ahí le dijeron que tenía que dejar de grabar, llegó el director de la Junta de Vigilancia Electoral Giovanni Antonio González (esposo de la diputada Rebeca Santos) que no sabemos si llegó en aras de su función o en aras de activismo, porque más parece activista de Nuevas Ideas”, denunció Rivas.
El diputado de ARENA, Francisco Lira, quien también fue vigilante del escrutinio de La Libertad, en donde aspira a un escaño, añadió que entre las 10:30 de la noche del jueves y la 1:00 de madrugada de viernes notaron el aumento de presencia policial.
“Nos parece fuera de momento, fuera de lugar, pero esta es la realidad que estamos viviendo”, lamentó Lira.
“Es un acto de intimidación”
Los partidos FMLN y Nuestro Tiempo calificaron el despliegue de agentes policiales como un gesto de intimidación a los vigilantes de los partidos que denuncian las irregularidades del escrutinio.
“Se ve que las intenciones son otras cuando la tarea de la seguridad de la Policía Nacional Civil según la ley debería estar en otros lados, pero al final, así es la matonería y la prepotencia. Tenemos el derecho a la vigilancia activa según la Constitución”, señaló la diputada efemelenista Anabel Belloso.
La Constitución de la República, en su artículo 209, establece que los partidos políticos contendientes tienen el derecho de la vigilancia en todo el proceso electoral.
El presidente de ARENA, Carlos García Saade, cuestionó el incremento del número de agentes de la Policía y dijo que “quieren amedrentar a los vigilantes de la oposición”.
“Me parece extraño que cuando entran los departamentos más grandes, que más oportunidades habían para el resto de partidos que no fuera el oficialismo de sacar un diputado, incrementan la fuerza policía y prohíben el uso de celulares para grabar la irregularidades”, indicó.
Para el presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, el cerco policial es una muestra más de que no es el Tribunal Supremo Electoral quien lleva las riendas ni de las elecciones ni del escrutinio.
El jueves por la noche comenzaron a descargar en los salones A y B del gimnasio Adolfo Pineda los 1,023 paquetes electorales correspondientes al departamento de La Libertad.
LEA: Escrutinio de diputados en recta final con San Salvador y bajo fuerte presencia policial
A las 5 de la mañana del viernes, todo el sistema de registro de datos se cayó. Además, al reanudarse el proceso, miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional amenazaron con detener a todo aquel vigilante de partidos que tomara alguna fotografía o grabara video, pese a que el instructivo del TSE no restringe de hacerlo. Las amenazas fueron dirigidas solo a partidos adversos a Nuevas Ideas.
Choque de posturas en el TSE por cerco policial en escrutinio
Al igual como el Tribunal Supremo Electoral ha brindado posturas distintas ante algunas anomalías en el proceso electoral, como en el caso de las papeletas marcadas con plumones no correspondientes al paquete electoral, también hay choque de posturas respecto del aumento de la presencia policial.
Por una parte, el magistrado Julio Olivo reconoció ante un medio radial que pidió explicaciones a la presidenta del Tribunal (Dora Esmeralda Martínez) sobre el despliegue, debido a que “no es una decisión del organismo colegiado”.
Añadió que hay autoridades, sin detallar nombres, que se toman atribuciones “sin que el organismo colegiado las haya autorizado” y añadió que “a veces son decisiones torpes”. Olivo agregó: “Me parece que es una decisión nuevamente equivocada”.
En contraste, el magistrado Guillermo Wellman no vio inconvenientes en el dispositivo policial.
“Yo no lo he solicitado, pero hay un convenio del TSE con la PNC para que se nos dé seguridad y yo creo que ninguno de ustedes se va oponer, porque no queremos pleitos entre hermanos. Aquí la Policía no está presionando a nadie, aquí hay un ambiente de franca camaradería entre todos”, dijo Wellman, pese a lo ocurrido con la vigilante de VAMOS.
El magistrado Noel Orellana, por su parte, dejó entrever que era una situación ignorada por el organismo: “Desconozco si el número ha incrementado. Vamos a reunirnos con el organismo colegiado y vamos a determinar si los señalamientos efectivamente se están realizando”.
Persisten anomalías en conteo
Las denuncias de anomalías han presistido durante el escrutinio de los departamentos que más escaños se reparten, como La Libertad, con siete diputaciones, y San Salvador, que tendrá 16.
Además, varias mesas no contaron el padrón de firmas ni los sobrantes, porque aunque el instructivo oficial lo manda, fueron indicaciones que recibieron, según denunciaron ciudadanos que se acreditaron para vigilar. La acción la confirmaron también los partidos políticos.
“Quien está al micrófono en el salón A y B con camisa de TSE le dice a una mesa que no debe contar papeletas inutilizadas porque luego por eso no les cuadra, luego confirma el encargado de la JVE de el oficialismo y dice que porque la imprenta puso de más”, denunció Wendy Alfaro, de VAMOS.
VER: APES exige al TSE que permita a la prensa documentar anomalías en el escrutinio
Hay actas cargadas en el portal oficial del TSE que constatan que hay paquetes con más de las 700 papeletas que debe contener, como el caso de la número 6747, en la que aparecieron 900. Siguen apareciendo paquetes en los que hay mayor número de papeletas que firmas de votantes.
El Diario de Hoy constató durante el escrutinio de La Libertad que en la mesa 155 del Salón “C”, los votos de las papeletas sin dobleces tenían todas votos para Nuevas Ideas con alternancia, es decir, la papeleta primera tenía marca con plumón para la bandera de Nuevas Ideas; la siguiente, marca en el rostro de la casilla 1, luego casilla 5, casilla 7; y luego nuevamente aparecía la papeleta con la marca en bandera.
Los partidos políticos también han cuestionado el papel de la Fiscalía General como “cómplice” de las anomalías. El presidente de Nuestro Tiempo denunció: “Un vigilante de otro partido recibió una amenaza de una fiscal y le dijo: ‘recuerde que todavía estamos bajo régimen’”.