El italiano Paolo Ardoino, CEO de la criptoempresa Tether desde diciembre de 2023, anunció a través de su cuenta en X que comenzará a visitar El Salvador de manera más asidua, como una especie de sede de trabajo equivalente a la que mantiene en Lugano, Suiza, una ciudad considerada como epicentro por los criptoempresarios en Europa, pues acepta criptomonedas para el pago de impuestos municipales.
“A new home”, escribió en su post junto a la postal de una vista al mar. En un mensaje encadenado, aclara que se trata de un hotel y, a la pregunta de un usuario de si abandonará Lugano para establecerse en El Salvador, Ardoino comentó: “Siempre viajando. Tú puedes tener múltiples lugares donde sentirte como en casa”.
En 2023, La compañía de criptomonedas fue una de las dos señaladas por la senadora estadounidense Cynthia Lummis de mover dinero para los actos terroristas de Hamás. Solicitó iniciar un proceso contra la compañía al fiscal general de esa nación, Merrick Garland.
LEA MÁS: Solo dos empresas han sido autorizadas para emitir activos digitales
En la carta enviada, la política recordó que, bajo la dirección de las fuerzas de seguridad israelíes, Tether había congelado recientemente 32 direcciones controladas por Hamás y entidades vinculadas a Rusia en Israel y Ucrania.
Ardoino tiene una relación estrecha con el poder político salvadoreño. Ha hablado, por ejemplo, de la colaboración con el gobierno de El Salvador, sobre todo respecto a la empresa hermana de Tether, Bitfinex, de la que es jefe de tecnología. Según lo comentó en una entrevista para el periódico El Faro de enero de 2022, se entendió con el hermano del presidente de la República, Yusef Bukele, para el plan de la emisión de los Bonos Bitcoin, anunciados a finales de 2021. Según lo dicho por el presidente en licencia Nayib Bukele, saldrán en el primer trimestre de 2024.
Tether ha sido multada anteriormente por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) por declaraciones falsas en relación con la composición de sus reservas.
El mensaje del italiano de que se mueve a El Salvador llamó la atención de periodistas expertos en criptomonedas como Jacob Silverman, coautor del libro "Dinero fácil: Criptodivisas, capitalismo de casino y la edad de oro del fraude", publicado, con mucho éxito, el año pasado.
“A los 10 días de la reelección de Bukele, el director ejecutivo de Tether anuncia que se mudará a El Salvador y el director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, que gestiona las Letras del Tesoro (de Estados Unidos) para Tether, visita la oficina Bitcoin del gobierno de El Salvador”, escribió.
Cantor Fitzgerald tiene como CEO al estadounidense Howard Lutnick. La cuenta en X de la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC) publicó el 14 de febrero una foto del ejecutivo al lado del presidente en licencia Nayib Bukele. Cantor Fitzgerald es una de las pocas empresas de corretaje que pueden comerciar Bonos del Tesoro de EE.UU., junto con Charles Schwab, Fidelity y Vanguard.
Lutnick se ha declarado fan de Tether.
"Soy un gran admirador de esta stablecoin llamada Tether… tengo sus Bonos del Tesoro. Así que guardo sus Bonos del Tesoro, y tienen muchos", dijo Lutnick en una entrevista del 11 de diciembre con CNBC. "Actualmente están por encima de los USD 90 mil millones, así que soy un gran admirador de Tether", agregó.