Salvadoreños en Nueva York realizaron el "cacerolazo digital" como muestra de rechazo al "fraude electoral" y la "reelección ilegal" durante las elecciones presidenciales y legislativas desarrolladas el 4 de febrero.
Como parte de las acciones, este miércoles por la noche colocaron un anuncio de protesta en la famosa intersección de Times Square, en Nueva York, para presionar al Tribunal Supremo Electoral por la anulación de los comicios.
Bajo el hashtag #CaserolazoDigitalSV los connacionales se pronunciaron en redes sociales.
Según sus organizadores, medidas como estas van encaminadas además a motivar a los salvadoreños en el exterior sobre los graves atropellos que se han registrado en el proceso electoral, y a fomentar la confianza para denunciar y expresarse públicamente y con libertad.
La Diáspora pide la impugnación de las elecciones, y que se desarrolle un proceso electoral mediante papeletas y con padrón electoral, en centros de votación adecuados. También han denunciado que el voto electrónico carece de garantías legales, pues no se puede auditar ni contabilizar.
Asimismo denuncian el exceso de vigilantes que ha tenido durante el escrutinio de las elecciones legislativas el partido Nuevas Ideas, "en complicidad del Tribunal Supremos Electoral", lamentan además que se saque a la prensa de manera indebida por denunciar y documentar irregularidades en el conteo final.
Ante lo que consideran "un fracaso electoral" los integrantes de la diáspora han venido desarrollando una serie de acciones en Washington D.C. y en Nueva York, en las que exponen ilegalidades como papeletas sin signos de haber sido dobladas, votos marcados con plumón y no con la crayola entregada por el TSE y asignación de votos nulos como válidos, entre otros.
En se sentido exigen además la destitución inmediata de los magistrados del TSE y el nombramiento de nuevos magistrados con representación de todos los partidos políticos.
Además: Partidos reclaman que TSE no divulgue consolidados de votos durante escrutinio
Rudy Ferman, representante de la diáspora en Nueva York, señala que medidas como estas se continuarán desarrollando en diferentes estados de Estados Unidos.
"Hemos tenido apoyo en diferentes estados, estamos teniendo contacto con diferentes organizaciones en los Estados Unidos y no descartamos unificar esfuerzos en los próximos días para fortalecer las acciones que se realizan", expuso en entrevista con El Diario de Hoy.
Ferman expuso además que varios miembros de la diáspora están recibiendo amenazas a través de redes sociales por las acciones que se están tomando, no obstante añade ya se han interpuesto las denuncias respectivas.