Cientos de personas llegaron a las instalaciones del Gimnasio Adolfo Pineda para ser contratados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y formar parte de las mesas de escrutinio en el turno de la noche y madrugada, pero la mayoría de estos postulantes fueron rechazados y regresados a sus hogares en horas de la noche del martes, narró Ruth López, jefa Jurídica de la Unidad Anticorrupción de Cristosal.
“En el caso de los turnos nocturnos se genero una larga fila de personas que creo que todos pudieron verlo ayer en la noche, que venían a ser contratadas por el Tribunal, según el Tribunal habían sido voluntarios, pero son personas contratadas que desafortunadamente se les salió del control al Tribunal”, señaló l jefa Jurídica de la Unidad Anticorrupción de Cristosal.
Se mantiene plazo para impugnación de los comicios legislativos, según exmagistrado del TSE
A través de diferentes videos difundidos en redes sociales se observó aglomeraciones en los alrededores del gimnasio.
“Eran cientos de personas que llegaron ayer que fueron despachados a su casa porque había sido ocupado su lugar, por otras personas que también habían sido convocadas de boca a boca”, señaló López, argumentando que esta situación se habría agravado con “la necesidad de empleo que hay en el país, se produjo una gran aglomeración”, de personas que buscaban generar un ingreso.
Cada grupo que es aceptado para formar parte de las mesas que realizan el proceso de conteo manual de los votos recibe un proceso de capacitación de aproximadamente dos horas, posterior debe hacer largas jornadas en condiciones poco apropiadas debido a que se encuentran en un lugar cerrado sin ventilación ni aire acondicionado.
Que las personas no cuenten con la adecuada formación para realizar estos procesos se vuelve parte de una irregularidad en el conteo de votos según argumentó la jefa Jurídica de la Unidad Anticorrupción de Cristosal, debido a que estas personas deben tomar decisiones importantes durante el conteo.
López se han mantenido en el gimnasio como observadora en las últimas jornadas señalando que las mesas no están trabajando bajo una más línea.
“Están apareciendo más papeletas que personas que llegaron a votar”: VAMOS
Contratación de personal
El magistrado Noel Orellana, señaló que el ente colegiado había frenado el proceso de contratación de personal debido a los recientes señalamientos por presuntas vinculaciones a partidos políticos.
Según detalló el TSE contaba con un banco de datos de aproximadamente 200 interesados en trabajar en las denominadas plazas temporales para establecer un tercer turno si era necesario.
Pero “hubo algunos señalamientos de partidos políticos que estos empleados tenían alguna vinculación con alguno de estos, fue así que solo se concluyó con la capacitación y se suspendió la contratación”, afirmó.