El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, declaró que el plazo para que los partidos políticos puedan presentar una solicitud de nulidad de las elecciones presidenciales ha finalizado; sin embargo, este no es el caso de los comicios legislativos.
Durante el proceso de escrutinio final de los votos para los candidatos a diputados, miembros de partidos políticos de oposición, organismos internacionales y otras entidades han documentado anomalías.
El TSE desconoce si vigilancia de partidos en mesas pide recalificación de votos
Miguel Ángel Cardoza, exmagistrado del Tribunal señaló “el día de las elecciones fue hace 15 días aproximadamente, 24 horas después finalizó el plazo para presentar el recurso de nulidad de elecciones (…), ahora lo que está pendiente es el escrutinio final y ahí se abre un espacio para presentar recursos del escrutinio final”, en declaraciones a radio YSKL.
Cardoza señaló que los partidos políticos de oposición deben presentar un documento formal ante el Tribunal Supremo en el cual se denuncien y documenten las irregularidades observadas durante el proceso.
Sin está acción el máximo ente electoral no procede a investigar las denuncias de irregularidad.
“Hay que seguir los procesos de Ley, se establecen los recursos correspondientes y es ahí donde los contendientes, que por eso tienen sus vigilantes ahí, deben documentar lo que está ocurriendo y presentar los recursos correspondientes”, señaló.
Embajador de Reino Unido: “He visto más irregularidades esta vez en comparación a las elecciones de 2021"
Para determinar si un proceso de elección como el ocurrido el pasado 4 de febrero debe ser anulado, el exmagistrado señaló que con base a los recursos presentados el TSE hace una valoración “si estas anomalías o anormalidades son de tal incidencia que pueden hacer cambiar el resultado, eso también tiene que analizar el Tribunal para determinar si se anula una elección o se anula un escrutinio”, agregó.
Sin embargo, en días previos medios de comunicación han expuesto como los delegados del TSE y FGR que acompañan a los vigilantes en las mesas para el proceso de conteo de votos no han intervenido ante las situaciones irregulares en el proceso.