El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma en la tradición católica. Tiempo en el que la iglesia entra en oración y penitencia previo a la Semana Santa, donde se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
La ceniza que es utilizada este día se obtiene principalmente de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior; aunque algunas parroquias utilizan diferentes métodos para obtenerla.
En algunos casos proviene del árbol de jiote de la Cruz que se coloca en mayo y en otros casos de los misales.
La imposición de la cruz de ceniza se realiza luego de las misas tradicionales que se desarrollan en las iglesias del país. Muchas de las congregaciones pueden mantener la imposición cada hora, hasta las 6:00 de la tarde.
Te puede interesar: la iglesia católica inicia las actividades relacionadas con la resurrección de Jesús el 14 de febrero
Este año la iglesia católica inicia las actividades relacionadas con la resurrección de Jesús el 14 de febrero, miércoles de ceniza, con el ayuno del abstinencia como símbolos de conversión, se celebra 40 días antes del domingo de Ramos que marca el inicio de la semana Santa,
La Semana Mayor termina el Miércoles Santo con el inicio el triduo Pascual que representa los tres días de preparación previo a la fiesta de Pascua: jueves, viernes y sábado de la Semana Santa.