En relación a la Organización electoral sobre la Capacitación y acreditación de miembros de Juntas Receptoras de Votos la mayoría de partidos políticos tuvieron dificultad para nominar suficientes miembros para integrar las JRV que les correspondía.
Como consecuencia, el TSE realizó un sorteo entre ciudadanas y ciudadanos para llenar dichas vacantes, según la información oficial es que un 59,9% pertenecía a partidos políticos y un 40,1% a ciudadanas y ciudadanos sorteados.
De acuerdo con el TSE, 76.000 miembros de JRV (91,84%) recibieron capacitación presencial, se desarrolló un módulo digital de capacitación con seis cursos virtuales, se recibieron quejas de algunos que no pudieron acceder al aula virtual por problemas de verificación.
A pesar de las capacitaciones, el día de las elecciones algunos miembros de JRV no sabían cómo operar el kit electrónico durante el escrutinio y otros no sabían cuáles eran las funciones que debían desempeñar.
Se debe fortalecer la capacitación de los operadores de los kits electrónicos, utilizando el equipo que usarán el día de la elección. Clarificar en las capacitaciones, instructivos y comunicaciones las diferencias entre los distintos roles de las personas que ejercen alguna función en los centros de votación.
Garantizar que la entrega de credenciales no sea tardía y que se procure que los miembros de JRV no sepan cuál será su cargo hasta el día de la elección. El problema con las credenciales también se presentó con otros actores, como los delegados de centro de votación y los vigilantes de partido.
Lo que se debe hacer es establecer un procedimiento de acreditación y entrega de credenciales de forma ágil, ordenada y previsible, con el objetivo de generar certeza para los actores del proceso y garantizar la máxima participación.
En cuanto al material electoral y equipos tecnológicos se observó el despliegue del material electoral y que efectivos de la PNC acompañaron su distribución y custodiaron los centros de acopio. No obstante, identificó que los paquetes estaban cerrados con cinta de embalaje común y no contaban con mecanismos de sellado únicos como candados o adhesivos (que sí tuvieron en el 2021).
La verificación de los paquetes fue manual y se dejó constancia mediante actas de entrega y recepción. Lo que se recomienda es disponer de cintillos u otros mecanismos de seguridad para los paquetes electorales con características especiales como tramados, códigos o logotipos que confirmen la integridad del material.
También se deben utilizar mecanismos para la trazabilidad de los materiales electorales en todas las etapas del proceso electoral y utilizar cajas plásticas para transportar y distribuir el material electoral para evitar que se moje en caso de lluvia
Además de los paquetes electorales, las JRV debían recibir dos cajas, una marrón y una azul, que contenían por separado materiales referentes al kit tecnológico y los equipos de transmisión, existieron retrasos en la composición de las cajas marrones debido a la falta de elementos necesarios, lo que impactó el proceso, perjudicando el despacho de los kits a los diferentes centros logísticos para distribución.
La composición de las cajas azules tuvo retrasos. Observadores internacionales reportaron que la preparación de los kits electorales comenzó en una fecha muy próxima a los comicios, ocasionando que su proceso de distribución fuera finalizado a las 7:00h del día de la elección. Como consecuencia se entregaron kits incompletos y sin materiales esenciales para dar inicio a la transmisión, incluidos los papeles especiales para impresión de actas.
De cara a futuros procesos electorales se recomienda realizar la adecuada preparación y distribución de los materiales y equipos con la antelación necesaria para evitar retrasos y minimizar fallas técnicas el día de la elección.
Abogada y defensora de derechos humanos.