La abogada de la familia de José Alejandro Muyshondt Álvarez, asesor de seguridad del gobierno de Nayib Bukele, sospecha que murió antes del 7 de febrero, fecha que han consignado el deceso las autoridades.
Lucrecia Landaverde manifestó que el cuerpo tiene “costuras antiguas de la autopsia practicada” y que la piel tenía un aspecto de “plastificado”.
“A mí me expresaron que tenía aproximadamente 48 horas de haber muerto. La evidencia no se corresponde con la versión de las autoridades” indicó la abogada a través de su cuenta de X (Twitter).
Según las autoridades, Muyshondt Álvarez murió la noche del 7 de febrero en el Hospital Zaldaña, pero la familia fue informada hasta un día después, cuando la madre, debido a los rumores que ya circulaban en redes sociales, llamó al centro hospitalario para implorar que le dieran información.
En los actos fúnebres Landaverde declaró a los medios de comunicación que el cuerpo tenía signos de posible tortura y asesinato.
“El cuerpo tiene múltiples agujeros en distintas partes como si se los hubiesen propiciado con un arma cortopunzante similar a un pica hielo o destornillador. Tiene las costillas rotas y el hueso del omóplato fuera de su lugar (brazo izq), tiene lesiones internas en la boca entreotras tantas” detalló en el post publicado en X.
La esquela del Instituto de Medicina Legal entregada a la familia indica un edema pulmonar como causa de la muerte, la misma que han consignado a decenas de personas que han muerto bajo custodia del Estado , desde que se implementó el régimen de excepción.
El exdirector de Medicina Legal, Fortín Magaña, explicó en la entrevista de TVX del 12 de febrero que el edema pulmonar no es la causa de la muerte, sino el efecto.
“El edema pulmonar existe pero eso no es la causa de la muerte, la causa de la muerte es una golpiza que produjo el edema” expuso Magaña.
Magaña expuso que la familia de Muyshondt le compartió las fotografías del cuerpo, el cual tiene signos de haber sido vapuleado y golpeado.
“El cadáver de Muyshondt me consta que tiene equimosis es decir golpes fuertes en la boca y en los ojos” agregó.
La equimosis es lo que conocemos como moretones, una coloración de la piel producida por la infiltración de sangre en los tejidos subcutáneos.
“El proceso inflamatorio no es posterior a la muerte, la boca la tienen totalmente edematizada (hinchada), hay equimosis fuerte en los párpados y hay dos cicatrices aquí (sienes)” explicó el ex director de Medicina Legal.