Veinte años de cárcel fue la pena que el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador le impuso a un salvadoreño acusado de traficar armas desde Estados Unidos.
José Samuel Cruz Benítez, era procesado junto con el guatemalteco Carlos Tórtola García, pero el informe judicial sobre la condena solo establece que Cruz Benítez fue condenado.
En febrero de 2022, la Fiscalía acusó al salvadoreño quien había sido detenido en Jucuarán, Usulután, sin embargo acusó también en calidad de prófugo al guatemalteco. García, según trascendió extraoficialmente, fue separado del proceso.
La fiscal que entregó la acusación explicó que las armas fueron enviadas desde Estados Unidos hacia Puerto Cortés, en la costa caribeña de Honduras y después enviadas por Tórtola García a Cruz Benítez a la Aduana San Bartolo, en Ilopango.
LEA TAMBIÉN: Envían a juicio a 492 pandilleros de la MS-13 acusados por 37,000 delitos
La mañana del 18 de febrero de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que tras un allanamiento a la vivienda de Cruz Benítez en el cantón Samuria, de Jucuarán, Usulután, fueron hallados un fusil 22 mm, una subametralladora uzi, una pistola, un arma doble cañón, una cañón de fusil 22 mm, un fusil 30 mm, un cañón de fusil 22 mm, una escopeta 12 mm, una pistola calibre 22 y un revólver 22 mm.
En la Aduana, la Fiscalía detalló que fueron hallados cinco fusiles, tres escopetas, tres culatas, dos cañones, dos revólveres, una pistola, 199 cartuchos y 5,546 municiones. El cargamento fue valorado en $50,000.
"Todas las armas, tanto las que incautamos en la vivienda del detenido como las decomisadas en la Aduana San Bartolo, tenían como objetivo final ser utilizadas por la pandilla MS13", aseveró la Policía el 18 de febrero de 2022, cuando fue capturado. También se reveló que había sido capturado en 2017 portando varias armas.
En la lectura del fallo, la jueza determinó que la vivienda en Jucuarán era un depósito de armas y que el armamento incautado estaba a nombre del procesado.
La sentencia se basó, según consigna el reporte, en que el imputado no tenía los permisos para la importación de armas y sus accesorios otorgada por el Ministerio de la Defensa Nacional.
La investigación de nuestras unidades élite ha determinado que todas las armas escondidas en el contenedor en la Aduana San Bartolo, iban a ser entregadas a José Samuel Cruz Benítez en el cantón Samuria, Jucuarán. pic.twitter.com/gAQAqi9uB8
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 17, 2022