Miles de turistas de todo el mundo se encuentran en un mismo lugar desde hace algunos días; los amantes de la música, el baile, las fiestas y tradiciones se han dado cita en Barranquilla, Colombia.
La tierra que vio nacer a Shakira está celebrando a lo grande su carnaval, que este día verá su momento cumbre con la realización de la Batalla de las flores. Esta vez el evento contará con la asistencia de cientos de salvadoreños ansiosos por vivir esta experiencia única.
Cada espacio de la ciudad ha sido abarrotado con mucho color, música y alegría; los visitantes forman parte de la festividad desde su arribo al aeropuerto Ernesto Cortissoz, donde grupos de baile, músicos y locales reciben al público con algarabía.
El clima es perfecto para este festival cuyo ambiente ya inundó las tibias calles de Barranquilla: locales, espacios públicos y todo lo ligado al tema turismo y cultura.
Esta es sin duda una de las celebraciones más importantes en Colombia; y este año hay más excusas para festejar, ya que es la edición número 121, por lo que todos los que participarán en él están más que emocionados.
En la cita está presente elsalvador.com, gracias al respaldo de Avianca, consolidada aerolínea que patrocina la cultura y eventos importantes para la difusión de la idiosincrasia colombiana.
"Para nosotros Barranquilla es muy especial, aquí nació Avianca hace más de 100 años (…) nos llegamos a conectar con esa historia, somos patrocinadores del carnaval de Barranquilla y siempre buscamos apoyar las diferentes regiones de Colombia", señaló en entrevista exclusiva David Alemán, director de ventas de Colombia y América del Sur de Avianca.
Añadió que no solo están involucrados con la promoción de las tradiciones de Barranquilla, también han apoyado la feria de Cali y eventos en Pasto, entre muchísimos otros.
Temporada de fiesta
Declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace 21 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Carnaval de Barranquilla es una tradición cuyos orígenes se atribuyen a diversos hechos.
Hoy es uno de los días con más actividad, ya que se llevará a cabo la Batalla de las flores, que según la historia local nació tras finalizar la Guerra de los Mil Días, un acontecimiento que hizo de Barranquilla un sitio ejemplar.
Los festejos previos arrancaron el pasado 13 de enero con la Lectura del Bando, al cual le siguieron la Guacherna, el desfile del Carnaval de los Niños, la Noche del Río y del Rey Momo, Juventino Ojito.
Y la tradición sigue en pie, por esta razón hoy por las venas de la ciudad desfilarán carrozas, bailarines, payasos, personajes icónicos y audiencia proveniente de diferentes países del mundo.
Esta etapa del carnaval se catacterizará por el calor, la música, los bailes colombianos, la pegajosa cumbia y por supuesto por la belleza de la reina del carnaval, Melissa Cure, cuyo rostro abarrota Mupis y carteleras alrededor de la ciudad.
La Gran Parada de Tradición será mañana domingo, dará prioridad a las expresiones folclóricas y hará un tributo musical a ritmos como el porro y el fandango, mientras que el lunes la Gran Parada de Fantasía presentará el talento y trabajo de las Comparsas de Tradición Popular que engrandecen la fiesta.
El Festival de Orquestas, en el que se presentan agrupaciones nacionales e internacionales para competir por el Congo de Oro; el Encuentro de Comedias, con la participación de teatreros, cuenteros y grupos de danzas, y el Festival de Letanías, que rinde tributo a la tradición oral de las fiestas, también hacen parte de la programación oficial.
El cierre será el martes con el desfile "Joselito se despide con su tumbao", en el que los asistentes despedirán, a ritmo de parodia, al personaje simbólico que se goza el carnaval de principio a fin y que muere el último día de las fiestas.
Pero en Colombia la agenda festiva es permanente según David Alemán, de Avianca; además del Carnaval de Barranquilla, esta ciudad ofrece "una muy buena oferta gastronómica, sobre todo hay un tipo de fusión con la comida árabe por ejemplo… hay una infraestructura hotelera de primer mundo".
Además, cerca de Barranquilla está Cartagena y también Santa Marta y sus playas.
Unión Colombia y El Salvador
Alemán señaló que con el Pulgarcito de América Avianca tiene grandes proyectos respecto a turismo, los cuales poco a poco se han gestado y han obtenido como resultado el incremento de turistas en ambos países.
La empresa está trabajando en diversas actividades, como en Surf City y el Show Aéreo en Ilopango. El Salvador es uno de los puntos de conexión más importantes para la línea aérea, por lo que buscan promover ejes de desarrollo en el ámbito turístico.
Ahora es posible viajar con la familia y también hay ofertas para el viajero que busca aventura, negocios, etc. El eje cafetero conformado por Armenia, Manizales y Pereira (Colombia) también atrae al turista interesado en la cultura del café que posee con tanta fuerza esta nación sudamericana.
Para más información visita la página web, la aplicación o las promociones para suscriptores de Avianca.