La Asamblea General de la Universidad de El Salvador ha urgido al gobierno el pago de la deuda presupuestaria que para enero de 2024 ya suma más de $48 millones de dólares.
El alma máter ha señalado que atraviesa por una crisis en su presupuesto que pone en riesgo el funcionamiento de la única universidad pública en el país, pues existe una deuda con proveedores de $19.1 millones de dólares.
Como consecuencia señala se tiene el riesgo de acciones judiciales por parte de de proveedores de bienes y servicios, lo que conllevaría incluso a un eventual recorte de agua, luz e internet y seguro de vida de los trabajadores, generando así un grave impacto en el funcionamiento y operatividad de la institución, un escenario que afecta principalmente a la comunidad universitaria
“Históricamente el gobierno no ha transferido el monto total del presupuesto asignado para la UES, sin embargo, nunca se había tenido una falta de pago con la magnitud que actualmente se tiene”, puntualizaron en un comunicado las autoridades.
En los ejercicios fiscales del 2022 el impago fue de $16,001,131.11; para el 2023 asciende a $27,195,192.13, mientras que para enero de este año ya se debía $4,932,145. La deuda total a este año suma $48,128,468,24.
El impago del presupuesto asignado limita además el funcionamiento de la universidad en línea, expone la universidad. La contratación de docentes, la gratuidad de la educación y la capacidad para brindar servicios educativos de calidad están en juego, denuncian.
"Hoy, a esta fecha, a esta hora estamos en una de las situaciones financieras inéditas de la crisis presupuestaria de esta universidad", dijo el rector Juan Rosa Quintanilla durante el acto de graduación celebrado el 7 de febrero en el que 304 profesionales recibieron su título universitario.
Recorte presupuestario para 2024
En octubre de 2023 la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, aprobó un recorte presupuestario a la UES por un millón de dólares, pese a las denuncias de una deuda que sumaba los $42 millones en las asignaciones de los años 2022 y 2023.
El recorte vino a agobiar la grave crisis por la que atraviesa la universidad. Evelyn Farfán, vicerrectora académica, dijo que se han hecho gestiones para que el dinero de la deuda sea desembolsado, pero que estos han sido en vano.
VER: Ni dos escuelas nuevas al día ni mil remodeladas en un año
La UES está a las puertas del retorno a clases presenciales y en medio del surgimiento de planteamientos para implementar una cuota diferenciada a los estudiantes, tal como se hacía años atrás, con lo que captaba alrededor de $5 millones.
Para 2024 se ha aprobado que la universidad trabajé con un presupuesto de $114 millones.
El 16 de febrero la Universidad de El Salvador cumple 183 años de fundación, tiempo en el que ha posicionado a profesionales en los ámbitos de investigación científica y proyección social, “a pesar de tener una difícil situación presupuestaria y financiera”, puntualizó en su discurso de graduación el rector.
Bukele incumplió promesa a la UES
Una promesa incumplida de Nayib Bukele -ahora presidente reelecto- para la UES fue la de incrementar el presupuesto “gradualmente hasta superar el porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) de la inversión que hacen los demás países en la región”, según dijo el propio Bukele 2018, y hasta ofreció construir residencias universitarias, entre otras que tampoco vieron la luz.
En contraste, el presupuesto de la UES no ha tenido incrementos significativos pero sí atrasos en la transferencia que les corresponde de 2023, que supera los $42 millones.
Aunque Bukele también ofreció remodelar el campus, la intervención que se hizo fueron los pabellones para albergar a los atletas de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados a mediados de 2023, que luego se usaron para albergar a periodistas internacionales que cubrieron el certamen de Miss Universo.