Celebrar con su gente valió la pena. Y con creces. Alianza FC derrotó, esta noche de miércoles, a Jocoro, con una manita de dulce sabor (5-0). Los albos escalan así en la clasificación, con 10 puntos; y los fogoneros no levantan cabeza (últimos, con un punto).
Y es que con la fiesta en la grada, los albos volvieron a jugar motivados y con ese vibrar propio de su gente. Después de nueve meses, toda una vida, de la tragedia del estadio Cuscatlán, hubo color blanco en la grada de local.
La seguridad se llevó sin problemas, la respuesta a los boletos digitales también, por lo que bajo otras medidas el partido entre la gente no tuvo problemas. Eso dio impulso emocional a los dirigidos por Jorge "Zarco" Rodríguez (4-4-1-1).
Eso los hizo presionar, con llegadas al arco fogonero (4-4-2). Una clara a puerta de Sebastián Julio y otras dos ofensivas por los laterales, con Juan Carlos Portillo y Michell Mercado, para marcar las pautas al arco de Alcides Gómez.
Los albos dominaron y tomaron control del juego. Jocoro esperaba, se defendía, pero no podía frenar las luces encendidas de la media hacia adelante local. Así, llegó la ventaja para Alianza.
Al 19', fue Ezequiel Rivas el autor del 1-0. El "Cheque" tomó control del balón por carril central, desde la media, dejó marcas y en velocidad con una jugada individual se metió al área y, de derecha, mandó un disparo potente al fondo de la red. La alegría de la afición se hizo sentir.
Pero los orientales, hasta los 25' se sacudieron ligeramente ese dominio, con una estacionaria y presionando en la contra. Pero sería poco, no encontraba claras para sacudirse el control rival.
La volvió a tener de nuevo el equipo paquidermo, con otro remate de Mercado, pero que se fue afuera. El entusiasmo capitalino le permitía tomar balón y hacer su juego a favor. Con esa dinámica, se mantuvo y lo lideró.
Y nació el segundo. Primero, un remate de Rivas, en la media, que pegó en el travesaño, pero en el rebote se lo encontró Sebastián Julio y de prlmera, de derecha, marcó el 2-0 (41').
Alianza mantuvo esa intensidad y ritmo. La llegada de Leo Menjívar, quien hizo su debut con los blancos, permitió que siguiera esa dinámica. Los albos tuvieron la posesión y el enfoque frontal, con lo que hilaron el tercero.
Un balón desde atrás y el servicio que filtró largo desde la derecha William Canales, que nadie remató de frente al arco, lo encontró en diagonal solo, al extremo izquierdo, Mercado, quien a ras de piso marcó el 3-0 (50').
No volvió a levantar cabeza Jocoro, y lo pagó caro. Al 58', Marvin Monterroza inició otra jugada, Rivas metió un centro, y tras un rechazo a medias, a la entrada del área, finalizó la jugada de nuevo el 21 albo, de derecha, para el póker.
Minutos después, apenas con cuatro de ingresar, Fito Zelaya recibió el aplauso con la manita, tras empujar un balón sobre la línea que dejó casi servida Menjívar (64', 5-0).
Los cambios en "combo" para Jocoro de poco sirvieron para recuperar la moral. No hubo ni el del honor, aunque el equipo lo intentó. Alianza bajó el acelerador, y ya no fue tan arrollador, aunque bien pudo anotar algún tanto más, porque tuvo varias sin definir. Lo que disfrutó fue jugar con su gente y lo hizo en grande.