El poeta y dramaturgo salvadoreño Carlos Bucio Borja fue liberado este miércoles al mediodía luego de permanecer detenido desde el 4 de febrero. Así lo confirmó la oficina de Socorro Jurídico Humanitario de El Salvador.
Borja fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil en el centro de votaciones Concha Viuda de Escalón cuando leía en voz alta los artículos de la Constitución de la República que prohíben la reelección presidencial consecutiva.
"Nos informan que este medio día fue liberado el poeta y antropólogo Carlos Bucio Borja. Solidaridad con la familia y agradecimiento a todos los que se sumaron a la denuncia de esta captura ILEGAL y ARBITRARIA durante el régimen de excepción", publicó Socorro Jurídico en su página X.
La liberación del escritor salvadoreño con residencia canadiense también fue confirmada por amigos cercanos, quienes han estado en comunicación con su familia.
Sigue leyendo: Socorro Jurídico condena la captura del escritor Carlos Bucio Borja
Esta redacción tuvo acceso a un audio que Borja habría dirigido a sus colegas y amigos en el que manifiesta que fue puesto en libertad hoy.
"Me liberaron hace una hora", se escucha. En el audio agradece además a quienes han estado pendientes de su caso.
Según registros de medios Borja había sido detenido por el delito de desórdenes públicos.
El abogado Oswaldo Feusier, quien estuvo asesorando en la defensa, señaló a El Diario de Hoy: "Fue una detención arbitraria, y creo que la misma FGR lo confirmó al dejarlo en libertad bajo la base que el comportamiento por el cual fue detenido no era delito de ninguna forma, razón por la cual archivaron la causa".
Tras la captura diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas se pronunciaron en contra de lo que calificaron además como un atentado en contra de la libertad de expresión.
El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y Socorro Jurídico condenaron la captura del escritor salvadoreño y exigieron su liberación.
"La persecución de las autoridades estatales a quienes ejercen su libertad de pensamiento a través de la libertad de expresión, muestra el total desprecio del Ejecutivo por la democracia y el derecho del pueblo a ser informado. Leer la Constitución de la República en voz alta no es consecutivo de ningún tipo de delito", dijo Socorro Jurídico a través de un comunicado publicado el 7 de febrero.
Por su parte el IDHUCA punutualizó: "La libertad de pensamiento y expresión no deben ser penalizados con detenciones arbitrarias".
El historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte también exigió la liberación de Borja. "Exijo la libertad inmediata del poeta y antropólogo Carlos Bucio Borja", publicó en su perfil de X.
Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Right Watch se pronunció por su liberación