Las dudas alrededor de los resultados electorales del pasado 4 de febrero, aún sin ser oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), han hecho saltar las alarmas y las voces fuera del país sobre lo ocurrido y lo que vendría.
En una nota divulgada el 5 de febrero por la agencia inglesa Emerging Finance (EMFI) se destaca que los pocos datos que ha publicado el TSE no son congruentes.
“Curiosamente, los resultados publicados en la página web oficial de las elecciones están llenos de incoherencias”, señala EMFI en su escrito.
Lo que plantea la financiera refuerza las múltiples denuncias que han hecho partidos políticos de oposición, así como ciudadanos que estuvieron en Juntas Receptoras de Votos (JRV), a través de fotos y videos en redes sociales. El aluvión de irregularidades expuestas públicamente forzó al TSE a reconocer en cadena nacional que hubo fallas en el proceso electoral y que por ello tendrán que hacer el conteo de votos a mano.
La agencia titula su nota así: “Misión reelección: Completada” y afirma que el gane de Nayib Bukele para un segundo período presidencial “era de esperar”.
Citando los datos preliminares que se conocen hasta ahora en el portal del TSE, la firma consigna que Bukele fue reelegido presidente de El Salvador con el 83.1% de los votos (1.7 millones), con el 70.25% de los votos escrutados y menciona que el candidato del FMLN (Manuel Flores) quedó en segundo lugar, con el 7% de los votos.
“Bukele completó finalmente su misión tras un largo camino que comenzó con la victoria parlamentaria de su partido en 2021, seguida de una controvertida reestructuración de la Corte Suprema y la Fiscalía General que reinterpretó la Constitución para permitir la reelección presidencial consecutiva”, señala la financiera, cuyos informes sirven a los inversionistas extranjeros para saber cómo está el panorama político y económico en los países donde pudieran llevar sus capitales.
PUEDE VER: TSE aseguraba que sistema electrónico estaba “mejorado”; fallos reflejan lo contrario
En el breve informe de EMFI también hace mención que de las votaciones para diputados de la Asamblea Legislativa se conoce poco y cita por qué.
“Hasta ahora sólo se ha escrutado el 5% de los votos, debido a fallos en la transmisión de datos, lo que obligó al Tribunal Supremo Electoral a pasar al recuento manual de las papeletas”, relata la agencia de cara a sus clientes.
Asimismo, destaca que “todavía no hay datos oficiales sobre la participación, pero la estimamos en torno al 51%, similar a los resultados de las últimas elecciones a la Asamblea Nacional de 2021 y las presidenciales de 2019”.
El TSE no ha podido esclarecer, a tres días después de los comicios, cuánta población fue a votar el domingo; de hecho, la cifra de votantes, así como qué partidos ganaron escaños en la Asamblea y, finalmente, con cuántos votos ganó Bukele, se conocerían hasta dentro de dos semanas, según adelantó ayer el magistrado del TSE, Guillermo Wellman.
Ante ello, la agencia inglesa plasma en su nota que “a pesar de la falta de resultados oficiales, Bukele dijo anoche (4 de febrero) que su partido ganó 58 de los 60 escaños, conservando la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional”.
Más dudas en el aire
Además, la financiera plantea otras inquietudes que han quedado en el ambiente.
“Suponiendo que no hubiera votos cruzados, el partido de Bukele estaría sobrerrepresentado en el Parlamento, ya que habría obtenido el 96.6% de los escaños con el 83% de los votos”, expone.
Y añade que si el TSE valida los resultados, “se confirmaría que los recientes cambios aplicados por el gobierno, como la reducción del número de legisladores de 84 a 60 y el paso del método de asignación de escaños por cuotas de Hare a la fórmula D’Hondt, favorecen al partido gobernante, tal y como esperábamos”, lo cual mantendría el mismo panorama político en El Salvador.