Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Solo dos empresas han sido autorizadas para emitir activos digitales

eGrains fue la primera e, incluso, ya puso en el mercado su primer activo. La segunda es Nexbridge, que tiene como partner a Bitfinex.

Por Moisés Alvarado | Feb 05, 2024- 23:56

Foto EDH / Archivo

La Ley de Activos Digitales se aprobó en El Salvador hace más de un año. Desde entonces, solo dos empresas se han registrado como emisoras de títulos  ante esa entidad. La primera fue eGrains, que realizó en enero la primera oferta pública de un activo digital por un monto de $100 millones.

La segunda de ellas, que se inscribió a ese todavía desierto listado apenas la semana pasada, es Nexbridge, una empresa que, en su página web, reconoce como sus partners a sociedades como Bitfinex Securities, la compañía capitaneada por el italiano Giancarlo Devasini, quien tuvo una influencia principal en la arquitectura de la  legislación. 

 Bitfinex también es la empresa que, según Nayib Bukele, se encargará de la plataforma en la que se emitirá el Bono Volcán, el activo estatal respaldado con Bitcoin que anunció el presidente Nayib Bukele y que, según la Oficina Nacional del Bitcoin, sería lanzado en el primer trimestre de este año.

Uno de los representantes de Nexbridge, quien prefirió que no se mencionara su nombre en esta nota, afirma que esta forma parte de un grupo internacional más grande, que tiene negocios a escala mundial. La compañía, según el registro de comercio, fue fundada apenas en agosto de 2023, por lo que cumple con el requisito para ser beneficiada con las noblezas de la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, aprobada por la Asamblea Legislativa en abril de 2023.

Incrementan los precios de la gasolina y el diésel para la próxima quincena

Esta comprende importantes incentivos fiscales, como la exención total del impuesto sobre la renta respecto a las actividades incentivadas, exención de todo tipo de retenciones al impuesto sobre la renta, exención total de impuestos municipales sobre el activo neto declarado por los beneficiarios, exención de la ganancia del Pago de Capital y exención total del pago de Derechos Arancelarios.

Según el representante de Nexbridge, será muy pronto cuando se dé a conocer importantes noticias en torno a la sociedad, las que todavía quiere mantener reservadas. Por el momento, afirma que la compañía servirá como una especie de puente entre el mercado de inversión tradicional y las nuevas tecnologías.

“En la empresa tenemos perfiles de altísimo nivel, muy conocidos, que vienen del mercado tradicional y que ahora están comenzando a hacer uso de las ventajas que da la tecnología”, comenta.

Al representante de Nexbridge se le consultó sobre las facilidades que esta nueva legislación basada en activos digitales representa para una compañía como la suya. Aseguró que es un poco complicado explicarlo pues, para ello, debe tener en cuenta cómo funcionan los mercados financieros y otra serie de postulados que ampliará más adelante.

Mencionó, sí, que una de las principales ventajas que ve en El Salvador y en su legislación es la poca burocracia necesaria para que una compañía de este tipo funcione.

“La burocracia de El Salvador es mucho menor a la de otros centros financieros más grandes”, comenta. ¿Por qué, entonces, hay tan pocas compañías inscritas como emisoras de activos digitales en El Salvador a pesar de tantas ventajas?

Moody’s califica de ‘discrecional y errática’ formulación de políticas en El Salvador

Según este ejecutivo, es porque el proceso de la licencia sí es largo y riguroso. Afirma que pasaron seis meses entre el momento en que la solicitaron y en el que se la concedieron.

“Las regulaciones son muy estrictas, los controles son muy invasivos. Es bueno, porque El Salvador todavía no cuenta con ese respeto a nivel financiero de otros mercados más grandes, por eso debe tener controles fuertes y reglas muy claras”, dice.

Se refiere a obligaciones existentes en El Salvador que, según comenta, están ausentes de algunos países europeos en los que tienen negocios, como el tener que presentar un balance financiero para cada ejercicio, que incluso es público.

“No es fácil. Es casi más difícil que emitir un producto financiero en mercados tradicionales”, dice el ejecutivo de Nexbridge.

Actualmente, la Comisión Nacional de Activos Digitales solo ha aprobado la emisión de un d de estas características, a más de un año de aprobada su ley. Sí ha permitido la operación de hasta 16 proveedores de servicios de activos digitales, que pueden, por ejemplo, colocar estos valores en plataformas o billeteras digitales.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Asamblea Bitcoin Ley De Activos Digitales Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad