Los datos recopilados por observadores de la Universidad Don Bosco (UDB) y la Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) señalan varias irregularidades durante las elecciones presidenciales y legislativas realizadas el domingo 4 de febrero.
El informe detalla que en la jornada electoral, en el 38.1% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) observadas sus integrantes desconocían el procedimiento de instalación, un 10.2% no contaban con las credenciales que la ley exige; y en el 10.0% de las JRV se registraron discusiones y desacuerdos entre los integrantes.
El día de la votación, varios integrantes de las JRV que habían sido previamente capacitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se presentaron a las instalaciones del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen), en San Salvador, y al Instituto Nacional de Comercio (INCO) en San Jacinto, pero debido a que no les habían entregado las credenciales, no se les permitió ingresar.
“Les habían dicho que acá se las iban a entregar, pero no se presentó nadie del Tribunal a entregárselas”, explicó Mayra Miranda, encargada del centro de votación del Inframen. Esta situación provocó que ambos centros de votación abrieron con retraso.
DE INTERÉS: Nayib Bukele arremete contra periodistas, ONG y organismos internacionales
Aunque el artículo 190 del Código Electoral estipula que “las JRV se instalarán en el lugar previamente designado por El Tribunal, a las seis horas del día señalado para la elección, a fin de que la votación comience a las siete horas”, los observadores de la UDB y Fundaungo indicaron que un 26.6% de las JRV observadas se instalaron después de las 7:00 de la mañana.
En relación a la presencia de los vigilantes de los partidos políticos en el proceso de instalación de las JRV el informe señala que, NI estuvo presente en el 94.2%, GANA en el 53.8%, FMLN en el 38.4%, PDC en el 25.3%, CD en el 25.3%, ARENA en el 21.8%, PCN en el 16.9%, FS en el 15.7%, FPS en el 2.3%, VAMOS en el 2.0% y NT en el 1.9%.
El monitoreo electoral fue realizado por aproximadamente 1,200 observadores y supervisores distribuidos en 801 JRV a nivel nacional.