En un proceso ampliamente criticado por permitir la candidatura a la reelección del actual presidente, a pesar de la prohibición constitucional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló este domingo la primera jornada de elecciones de 2024 de la cual Nayib Bukele se autoproclamó ganador mucho antes que el organismo electoral divulgara resultados preliminares.
Pasadas las 9:30 de la noche el TSE informó oficialmente el sitio web donde se dan a conocer los resultados, más de dos horas después que Bukele aseguró haber ganado con “más del 85% de votos”.
Podría interesarle: Gobiernos y funcionarios extranjeros felicitan a Nayib Bukele por resultados electorales
Para estas elecciones el padrón nacional es de 5,473,305 electores y con el registro del voto del exterior supera los 6.2 millones de personas.
Al cierre de esta nota, el TSE tenía procesadas 2,697 actas de un total de 8,562 del voto nacional, equivalente
al 31.49% del total. Con unavotación superior a los 1.2 millones a favor de Bukele.
En las elecciones de 2019 hubo una participación del 51.08% del padrón electoral, que significó más de 2.7 millones de personas habilitadas de un total de 5.2 millones.
La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, calificó la elección como “un éxito”.
“En el voto nacional igual la gente acudió a votar a tempranas horas de la mañana. Como siempre hubieron incidentes que los centros de votación algunos no se aperturaron a la hora indicada. Pero en el transcurso de la mañana se abrieron y la votación se dio su curso”, expuso.
Retrasos e inconvenientes
La instalación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) fue uno de los aspectos que generó retrasos para abrir los centros de votación a la ciudadanía.
Fue hasta pasadas las 10:00 de la mañana que el TSE informó que la totalidad de centros de votación estaban abiertos.
Tales fueron los casos de los centros de votación en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN) y el Instituto Nacional de Comercio (INCO), en Sal Salvador; donde as personas que fueron capacitadas para integrar las JRV no lograban ingresar.
Y es que uno de los problemas fue la acreditación de quienes resultaron sorteados, según reconoció el mismo Tribunal en un memorándum emitido el 3 de febrero. “Se han dado dificultades para notificar y entregar las credenciales a los seleccionados por sorteo para conformar Juntas Receptoras de Votos”, dice el documento que compartió la presidenta en redes sociales.
Por lo que el colegiado acordó autorizar a las Juntas Electorales Municipales (JEM), Departamentales (JED) y gestores logísticos distritales para que permitieran el ingreso y desarrollo de funciones con comprobar en el sitio web del TSE que resultaron sorteados.
Otro de los centros que demoró en abrirse al electorado fue el ubicado en un tramo de la Avenida Olímpica, cuya seguridad estuvo a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP) porque en ese lugar emitió su voto el candidato presidente.
Irregularidades
El proceso electoral tiene señalamientos de “irregularidades”, según expertos, por permitir la candidatura a la reelección, por el uso de recursos públicos en la propaganda para Bukele y por la vigencia de un régimen de excepción.
“En primer lugar, una candidatura inconstitucional, reforma a los sistemas legislativos y municipales, asimismo un despliegue de amplios recursos públicos utilizados sin control por ninguna de las instituciones a su cargo. Además, un TSE que no ha correspondido al rol que le corresponde jugar como árbitro en la contienda”, señaló la abogada Ruth López.
El abogado y analista internacional Daniel Zovatto señaló el peligro “de la bukelización de la política”, que tiene como mensaje central que “la democracia tradicional es incompetente y corrupta” y que hay que sustituirla por la “eficacia”,
que incluye concentrar poder, permanecer en el poder vía reelecciones inconstitucionales y desmantelar la democracia.
Sobre la violación al silencio electoral, el magistrado Guillermo Wellman dijo “vamos tener que procesar eso después de esto, porque ahorita se nos hace difícil comprobarlo”.
Agregó que para emitir una resolución deben realizar un proceso dentro del organismo.
Agresiones a la prensa
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) también registró al menos 110 vulneraciones al ejercicio periodístico durante la jornada electoral, 26 de esas ocurrieron en el departamento de San Salvador.
El 33% de las denuncias tuvieron que ver con restricciones al ejercicio periodístico. En el centro de votación de la Avenida Olímpica personal de seguridad trató de impedir la cobertura de la instalación de las mesas al inicio de las elecciones y por la tarde para el escrutinio.
También se denunció que en Soyapango un miembro de la JEM dijo que no se permitiría el ingreso de prensa sino hasta el proceso de votación y que a las 5:00 de la tarde debían retirarse. Eso a pesar que en su instructivo para las JEM el TSE estableció que “los medios de comunicación tienen derecho a dar cobertura informativa antes, durante y
después del proceso electoral”.
Además de otras agresiones, “los simpatizantes de Nuevas Ideas quemaron a una periodista con una bengala mientras cubría la entrada del presidente de este partido político, Xavier Zablah Bukele. Afortunadamente,
pronto fue atendida”, indicó Angélica Cárcamo, presidenta de la APES.