Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Condenados o capturados por delitos graves en listas de liberados

En la lista de liberados el 29 de noviembre anterior está el nombre de un capturado el 12 de mayo de 2023 con un kilo de cocaína. Otros dos hombres condenados fueron liberados antes de cumplir su condena, mientras que muchos siguen presos por el régimen de excepción aun teniendo carta de libertad.

Por Jorge Beltrán Luna | Feb 04, 2024- 08:30

Mientras muchas capturadas injustamente bajo el régimen de excepción siguen presas a pesar de que tienen carta de libertad, otras personas han salido libres a pesar de estar condenados o haber sido capturados bajo delitos graves. Foto/ Cortesía

Mientras muchas personas capturadas injustamente bajo el régimen de excepción continúan encarceladas a pesar de tener carta de libertad ordenada por un juzgado, algunos sujetos capturados por delitos graves o con sentencias aún sin cumplir en su totalidad, están siendo puestos en libertad.

Ejemplos de esos casos hay varios. Para muestra, en un listado divulgado  por la organización Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) el pasado 31 de enero, la lista la encabezaba un nombre: Kevin Omar Grande Peña.

Sin embargo, una persona con ese mismo nombre, según la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, tendría que estar encarcelada, purgando una condena de once años por el delito de violación, la cual le fue impuesta a finales de 2016.

En la lista de liberados el 29 de noviembre de 2023 aparecía el nombre de Manuel de Jesús Cerna Mina a quien le faltaban meses para cumplir la totalidad de su condena impuesta por el delito de agresiones sexuales contra un menor de edad. Foto / Cortesía

“El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla impuso 11 años de prisión a Kevin Omar Grande Peña por el delito de violación en perjuicio de una adolescente. Los hechos ocurrieron el 19 de marzo pasado  en el municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de la Libertad. Consta que el imputado visitó a la adolescente en su casa de habitación y que valiéndose de la amistad que mantenían ingresó a la vivienda para someter a su víctima ", reza una publicación de la mencionada oficina en Facebook, el 20 de diciembre de 2016.

“A menos de que se trate de un homónimo, esa persona tendría que estar encarcelada porque le faltan más de tres años para cumplir en su totalidad”, indicó una fuente que advirtió sobre la liberación de esa persona.

Otro condenado por agresión sexual

El pasado 29 de noviembre, de las bartolinas conocidas como El Penalito, sobre la calle Concepción, de San Salvador, otro condenado por delitos sexuales recobró su libertad, aunque no había cumplido la totalidad de su condena.

Se trata de Manuel de Jesús Cerna Mina, de 57 años, quien en abril del 2021 fue condenado a cuatro años de prisión por haber agredido sexualmente a un menor de edad en unos cañales de la zona rural de Quezaltepeque, según una publicación de la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, del 19 de abril de 2021.

“El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, condenó a cuatro años de cárcel a Manuel de Jesús Cerna Mina, de 55 años de edad, por el delito de agresión sexual  en perjuicio de un niño de 9 años. Los hechos ocurrieron en la zona rural de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, el 25 de febrero del año pasado. Cerna invitó al niño a pastear ganado, pero cuando estaban en los pastizales procedió a hacerle tocamientos, lo cual fue contado por la víctima a sus padres que interpusieron la denuncia”, dice la referida publicación.

De acuerdo con un boletín de la Fiscalía General de la República (FGR), Cerna Mina también fue condenado al pago de mil dólares al menor.  Esta persona recuperó  su libertad, varios meses antes de cumplir la totalidad de la condena judicial.

Foto de Alexis Eduardo Iraheta Mejía publicada por el Ministerio de Seguridad, señalado de haber sido capturado el 12 de mayo de 2023 bajo cargos de tráfico de drogas, tras haberle decomisado un kilo de cocaína; ese mismo nombre apareció en una lista de personas liberadas el 29 de noviembre anterior. Foto / Cortesía

Libre arrestado con un kilo de cocaína

En el listado que MOVIR publicó el pasado 29 de noviembre de personas que serían puestas en libertad desde El Penalito, también se encontraba un hombre capturado el 12 de mayo de 2023, es decir, siete meses antes, con un kilo de cocaína.

De la captura de esa persona, el mismo ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, dijo que le esperaban varios años de cárcel. La noticia sobre el arresto fue muy difundida. El supuesto traficante de drogas fue identificado por Villatoro como Alexis Eduardo Iraheta Mejía.

Te puede interesar: Capturan a hombre que transportaba cocaína valorada en $25,000

“El tráfico de drogas también es un delito penado por la ley, todo aquel que esté involucrado en este ilícito deberá responder ante la #justicia. Elementos de la División Antinarcóticos de nuestra @PNCSV procedieron a la captura en flagrancia de Alexis Eduardo Iraheta Mejía, quien transportaba 1 kg de cocaína con un valor comercial de más de $25 mil. Además, en el procedimiento se le incautó el vehículo en el que se conducía, este sujeto pagará con años en prisión”, escribió el funcionario de Seguridad.

El ministerio de Seguridad también publicó un boletín sobre la captura de Iraheta Mejía.

Pero a pesar de que Villatoro afirmó que Iraheta Mejía pagaría su delito “con años en prisión”, éste recuperó su libertad siete meses después de haber sido capturado.

El 29 de noviembre, frente al Penalito, uno de varios familiares que llegaron a recoger a Iraheta Mejía confirmó que éste había sido capturado el 12 de mayo anterior e indicó que desde hacía un mes tenía su carta de libertad.

Mientras tanto, del pasado jueves, entre quienes salieron libres ese día, se encontraba una persona que a mediados de enero de 2018, fue capturado junto con cuatro sujetos más, por elementos de la División Antinarcóticos (DAN) en un operativo realizado en San Juan Opico, departamento de La Libertad.

El grupo de sospechosos fue capturado luego de que los policías antidrogas registraran el carro en que se conducían y encontraran dos kilogramos de marihuana que llevaban divididos en cuatro paquetes, dentro de un bolso.

En este caso, ninguna autoridad o institución relacionada al ámbito judicial, informó si esas cinco personas fueron absueltas de cargos o si recibieron alguna condena judicial.

Por su parte, Samuel Ramírez, miembro de MOVIR, explicó que la organización se limita a informar sobre las personas que son liberadas, sin detallar si estaban presas bajo el régimen de excepción o  por otros delitos, pues las fuentes que suelen proporcionarles las nóminas tampoco les amplían detalles sobre quienes serán liberados.

Encarcelados con carta de libertad

Mientras las autoridades ponen en libertad a convictos que aún no han cumplido su condena o a capturados recientemente por delitos graves, muchas personas a quienes un juez les ha dado carta de libertad luego de haber sido capturadas injustamente bajo el régimen de excepción, continúan encarceladas.

Jacqueline Elizabeth Membreño Hernandez y su hija, Yaquelin Milena Polio Membreño (primer plano) están detenidas desde el 30 de abril de 2022, bajo el régimen de excepción, sin que se defina su situación jurídica, según afirman familiares de ambas, quienes aseguran que su detención es arbitraria pues no pertenecen a pandillas. Foto/ Cortesía

Uno de esos casos es el de Marbely Medina, una joven capturada en Ahuachapán en agosto de 2022, a quien un juzgado ordenó poner en libertad bajo medidas desde el pasado 12 de mayo de 202300000.

Reina, la madre de Marbely no sabe las condiciones de salud en que se encuentra su hija, quien aparentemente no sabe que Génesis, su hija con quien compartió cárcel los primeros seis meses, murió en mayo pasado.

Lee también: Reyna sigue esperando el milagro de ver salir a su hija del penal de Apanteos

Un caso similar es el de un joven que fue capturado en la Isla Espíritu Santo, en Usulután, cuando era menor de edad. Este tiene carta de libertad desde diciembre anterior pero aún sigue en prisión.

En el caso de Jacqueline Elizabeth Membreño Hernandez y Yaqueline Milena Polio Membreño, madre e hija, originarias de Santa Elena Usulután, están en prisión desde hace 21 meses, sin que sea definida su situación jurídica. Ambas fueron detenidas el 30 de abril de 2022, en el municipio de Santa María, siempre en el departamento de Usulután.

Este último caso contrasta con el de Alexis Eduardo Iraheta Mejía, arriba mencionado, quien a pesar de haber sido capturado con un kilo de cocaína, según lo dijo el ministro Villatoro, fue puesto en libertad tan solo siete meses después.

https://x.com/Vi11atoro/status/1657034345423486977?s=20

KEYWORDS

Derechos Humanos Detenciones Ilegales Gustavo Villatoro Regimen De Excepción Sucesos Tráfico De Drogas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad