Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Las remesas recibidas con las billeteras de criptomonedas cayeron 34.5% en el país en 2023

Las divisas trasladadas en billeteras digitales representaron sólo el 1 % del total, es decir que solo fueron $8.1 millones registrados en remesas familiares por esa vía el año pasado.

Por EFE | Feb 03, 2024- 06:00

Desde su lanzamiento, la Chivo Wallet ha tenido múltiples fallas. Foto EDH/ Archivo

Las remesas familiares recibidas mediante billeteras de criptomonedas en El Salvador registraron una caída del 34.5% en 2023, respecto a 2022, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) revisados recientemente por la agencia de noticias EFE.

Las cifras de la entidad financiera indican que las remesas recibidas por esa vía en 2023 llegaron a $82.93 millones, frente a los $126.72 millones de 2022.

La diferencia de estas divisas trasladadas en billeteras digitales fue de $43.79 millones menos, apuntan los datos oficiales.

Por otra parte, estas representaron únicamente el 1% del total de $8,181.79 millones registrados en remesas familiares en general.

En 2022, las remesas recibidas por billeteras de criptomonedas tampoco mostraron un alto porcentaje, puesto que representaron el 1.62% de los $7,819.57 millones computados en remesas por el BCR.

PUEDE LEER: Las presuntas inversiones en Bitcoin de El Salvador vuelven a estar en rojo

El 7 de septiembre de 2021, por iniciativa del presidente Nayib Bukele, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en poner a circular legalmente el Bitcoin a la par del dólar estadounidense que se estableció en 2001 como moneda de curso legal.

Según el discurso del gobierno, se introdujo la criptomoneda para que las remesas del exterior fluyeran a menor costo y para que los salvadoreños, 70% de ellos al margen del sistema financiero, se bancarizaran masivamente.

Una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop) señaló el “uso casi nulo” del Bitcoin en El Salvador y la persistencia de “opiniones desfavorables” entre la población sobre el criptoactivo.

La encuesta detalló que el 88% de la población no utilizó este criptoactivo en 2023.

Foto EDH/ Jonatan Funes

Ante la pregunta “en el año 2023 ¿usted ha utilizado alguna vez bitcóin para comprar o pagar algo o no lo ha utilizado?”, un 85% sostuvo que no lo utilizó, un 3% nunca lo ha utilizado, y un 12% dijo que sí lo usó.

Con un margen de error del 2.7%, la encuesta que fue realizada con 1,280 personas de todo el país del 9 al 22 de diciembre, estableció que un 77.8% de la población dice que con el Bitcoin la economía familiar “ha seguido igual”, un 6.8% dice que mejoró y para un 8.4% ha empeorado. Un 7% no respondió.

Asimismo, un informe de Cristosal en el marco de los dos años del Bitcoin como moneda de curso legal en el país apuntó que 7 de cada 10 salvadoreños consideraban que la adopción del Bitcoin no ha ayudado en nada a mejorar su situación económica familiar.

Sin embargo, el discurso oficial es distante de lo que opina la población, pues desde el gobierno se sigue promoviendo como un proyecto que tiene beneficio para el país.

Recientemente, el presidente Nayib Bukele (con licencia legislativa para hacer campaña electoral) afirmó que El Salvador había tenido una ganancia de $3.6 millones con la inversión de Bitcoin, lo cual ha sido cuestionado por expertos debido a la opacidad de la información.

De acuerdo a CNBC, Bukele invirtió $375 millones en el proyecto de bitcoinizar al país.

De acuerdo a Bloomberg, con base en la inversión en BTC y las afirmaciones de Bukele, la “ganancia” de El Salvador en los bitcoins significa un 2.84% en más de un año. Esta “ganancia” de $3.6 millones no son suficientes para cubrir las pérdidas acumuladas por la inflación entre 2022 y 2023, y mucho menos cubrir el costo total de $375 millones invertidos en el intento de bitcoinizar el país.

En X (antes Twitter) Bukele planteó: “No tenemos intención de vender, ese nunca ha sido nuestro objetivo”. “Somos plenamente conscientes” agregó, “de que el precio seguirá fluctuando en el futuro, pero esto no afecta a nuestra estrategia a largo plazo”.

Para 2022 se esperaba que el Gobierno salvadoreño colocara bonos de bitcoin, conocidos como Bonos Volcán, por $1,000 millones para financiar la construcción de Bitcóin City en el oriente del país, pero no se realizó dicho movimiento financiero ni la construcción del proyecto.

Un 29.8% de los salvadoreños vive en la pobreza y un 8.7% en pobreza extrema, según cifras de la CEPAL de 2022.

Además, alrededor de 3 millones de salvadoreños emigrados ayudan a sostener la economía del país con el envío de remesas, que fueron de $8,181 millones en 2023, cerca del 26% del PIB.

En el primer trimestre del año pasado, San Salvador encabezó la lista de los 25 municipios salvadoreños que más reciben remesas; seguido de San Miguel, Santa Ana, Usulután y Soyapango.

KEYWORDS

Billeteras Virtuales Bitcoin Criptomonedas El Salvador Negocios Remesas Familiares Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad