A pesar de que sus mismos estatutos indican que los fines u objeto de la Fundación Guerreros de Yeshua consisten en planificar, desarrollar y ejecutar programas de cuidados a la niñez y adultos mayores en situación de riesgo social, estado de abandono u orfandad, los 240 mil dólares que recién le otorgó la Asamblea Legislativa, del presupuesto general de la Nación, los usarán para construir una sala cuna o Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI), para los hijos de los trabajadores y trabajadoras de dicho hospital.
“En construir una sala cuna para el desarrollo infantil, el cual estará ubicado dentro de las instalaciones del Hospital Bloom”, respondió Raúl Ernesto Olivares, presidente de la referida fundación, al preguntarle en qué ocuparían el dinero que les ha otorgado el Estado.
VER: Diputado Soriano y presidente de fundación que recibió $240,000 tuvieron vínculos empresariales
De acuerdo con un documento proporcionado por Olivares, sobre el proyecto, este tendría un costo de $240,180.61 y el tiempo de ejecución sería de nueve meses. “En ese sentido se ha propuesto la construcción de un área de alrededor de 80 m2 en dos niveles, donde se ubicarán espacios adecuados para el cuidado de los menores”, dice el documento proporcionado por Olivares.
Según el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), los CAPI serán espacios de estimulación y educación inicial para la niñez desde los primeros meses de vida hasta los cuatro años.
¿Qué es Fundación Guerreros de Yeshua?
De acuerdo con un vídeo publicado el 7 de febrero de 2023, Guerreros de Yeshua no pertenece a ninguna denominación y las donaciones que realizan provienen de diezmos y ofrendas personales. Olivares indicó que pertenecen a la congregación Guerreros de Yeshua.
En TikTok y Facebook aparecen publicados algunos vídeos sobre ayuda entregada a niños del cantón Tangolona, municipio de Moncagua, departamento de San Miguel; a habitantes de la isla La Calzada, municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz, y del cantón Cuyanausul, en el municipio y departamento de Ahuachapán, entre diciembre de 2002 y marzo de 2023.
También aparecen dos vídeos de un donativo de camas y sillas de ruedas al Hospital de Niños Benjamín Bloom.
Al preguntar dónde se podrían recibir donaciones, Olivares envió la ubicación donde funciona la empresa EPC Regional y una imagen del edificio. Además proporcionó el nombre de una persona designada para recibir los donativos. Olivares indicó el nombre de la persona que recibe las ayudas, de quien se pudo comprobar que permanece en una oficina de la mencionada empresa.
No obstante, al consultarle a Olivares por qué reciben los donativos en la sede de una empresa privada, respondió que “Se reciben en la sede de la fundación. Lugar donde hay más inquilinos. Como entenderá, en un edificio puede haber más de una empresa. Ese es el caso aquí también”.