La karateca Gabriella Izaguirre ya está trabajando en los objetivos deportivos que tendrá este año, que son enfocados hacia los Juegos Mundiales Chengdu 2025, donde es una de las becadas por parte del Comité Olímpico de El Salvador (COES), luego de trabajar en todos sus aspectos tras la participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La salvadoreña afirmó a CANCHA que sus competencias son relativamente pocas durante el año, ya que el karate no es deporte olímpico (en Tokio 2020 hubo por petición de Japón), pero hará parte del proceso de clasificación a los Juegos Mundiales 2025, por lo que participará en el Centroamericano y del Caribe a finales de febrero (en El Salvador) y el Campeonato Panamericano.
LEA MÁS: Los 10 personajes del 2023 en el deporte salvadoreño
La clasificación a Chengdu tiene una ruta por el ranking mundial, donde debe quedar en el top 5 o lograr una plaza por universalidad por el continente, por lo cual debe estar en plenas condiciones, motivo por el que parte hoy a Santiago de Chile para hacer base de campamento junto a su preparador físico, Vicente Ormazabal.
“La preparación va a estar fuerte, parto para Chile para prepararme física y técnicamente, porque es el mejor país de América para el karate, que tiene a un entrenador egipcio que es muy bueno y su equipo también”, expresó.
La nacional ya ha trabajado con el chileno la parte física desde hace varios meses, incluyendo la participación en los dos eventos principales del año pasado, además de compartir diariamente sus entrenos con sus miles de seguidores en las redes sociales.
Arduo trabajo
La campeona centroamericana y del Caribe en el Kumite 50kg de San Salvador 2023, además de agradecer el apoyo de sus seguidores y fans, afirmó que ha venido trabajando fuerte en su salud mental, luego de no lograr avanzar de la primera ronda en los Panamericanos.
“Ha sido muy difícil mentalmente recuperarme, he tenido que hablar con psicólogos deportivos para regresar a la mentalidad, que gracias a Dios no la perdí, siempre he tratado de mantenerme positiva y enfocada en los objetivos, he estado en control y entrenando el 31 de diciembre, el 1 de enero, porque tengo claros los objetivos, el deporte y la vida son así, de altos y bajos, hay que superarlos”, indicó.
LEA MÁS: Gaby Izaguirre compartió el motivo de un viaje especial
Izaguirre será parte de tres fechas de la Premier League de su disciplina, que son Antalya, Turquía del 15 al 17 de marzo, El Cairo, Egipto, del 19 al 21 de abril y Casablanca, Marruecos, del 31 de mayo al 2 de junio, con los mejores 32 del mundo e ir sumando puntos del ranking y clasificar a los Juegos Mundiales.
Finalmente, Gaby y su hermana Estefany son becadas este año por el COES, algo que las motiva, agregando que Estefany se recupera de una lesión de ligamento cruzado y su respectiva operación. “Es algo maravilloso, una motivación extra que INDES y COES están trabajando juntos, me pone feliz, porque no solo yo, sino mi hermana también esté en la proyección es algo que nos motiva, nos apoyamos porque si ellos creen en nosotros, ¿por qué nosotras no?”, indicó.