El abandono del Estado y las afectaciones psicológicas y emocionales en las niñas y los niños, cuyos padres y madres han sido capturados en el régimen de excepción, han sido retratados en un documental audiovisual presentado este miércoles por el Socorro Jurídico Humanitario y el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS).
En el audiovisual un niño de 11 años relata cómo un grupo de policías intervinieron a varios agricultores que regresaban de sus faenas como jornaleros en una zona inhóspita, en el municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán.
Seis parientes del menor fueron capturados dejando en la orfandad a 12 niños, niñas y adolescentes de una misma familia.
En otro caso, la abuela de cuatro menores explicó la falta de todo tipo de recursos que ella y su hija enfrentan después que su yerno muriera, seis meses después de salir de prisión.
El agricultor llegó a su vivienda, en la cima de una colina, durante la madrugada del 29 de octubre de 2022, ayudado por otra persona que la familia desconoce, porque él era incapaz de mantenerse en pie por sí mismo. Meses más tarde murió.
DE INTERÉS: Red para la Infancia expuso ante CIDH afectaciones del régimen a la niñez
Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico Humanitario, explicó que el documental tiene como objetivo mostrar las violaciones a los derechos de las niñas y los niños, que son derechos universales y que en el régimen de excepción, el Estado no ha respetado.
“El 15 de julio de 2023 la representante de Conapina y el Comisionado de Derechos Humanos (en la audiencia ante la CIDH) hablaban maravillas de lo que ellos están haciendo, dicen que hay un censo, que les dan atención psicológica, que los visitan y eso es totalmente falso”, manifestó Escobar.
La directora del Socorro aseguró que solo esa organización humanitaria ha atendido unos 3,000 niñas,niños y adolescentes relacionados a los 1,700 casos de las supuestas capturas arbitrarias que han recibido.
“El problema más grave es que los niños están sin recibir atención psicológica ¿Cómo explicarle a los niños que han perdido a mamá y a papá porque los cuerpos de seguridad llegaron y botaron la puerta de su casa y golpearon a sus padres? ",cuestionó Escobar.
“En otros países cuando se realiza la detención de personas que se presume que han cometido delitos,el Estado asume el cuidado de estos niños, pero aquí, este gobierno nos ha demostrado que no le interesa proteger a los niños”, declaró Jayme Magaña, abogada del Socorro Jurídico.
Además, según cálculos del Socorro Jurídico un total de 800 menores de edad han sido condenados desde que inició el régimen de excepción hasta la fecha.