Centenares de maestros de distintas partes del país que conforman Bases Magisteriales, se reunieron este viernes en la Plaza Gerardo Barrios, frente a Catedral Metropolitana para marchar hacia el Ministerio de Educación (MINED) y exigir que se cumpla el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, el cual ordena realizar ajustes salariales a docentes en un lapso no mayor a tres años.
Los representantes de las organizaciones involucradas en la manifestación pacífica, reiteraron que las exigencias expuestas durante la actividad, se llevaron a cabo debido a que desde el año 2022 se debió presupuestar un incremento salarial para el sector y hacerse efectivo en 2023, sin embargo, hasta la fecha esto aún no se ha cumplido.
Francisco Zelada Secretario de Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), detalló que han pasado más de 15 meses desde que la propuesta salarial fue presentada al gobierno, y no fue atendida.
“Creemos que este es un tema que debe atenderse. Se trata de la Ley de la Carrera Docente, en donde se nos violenta nuestro derecho a un mejor salario en el año 2023, y se nos sigue violentando el mismo derecho en el año 2024”, mencionó Zelada.
Por su parte, Jorge Villegas, secretario de Bases Magisteriales, manifestó que tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Hacienda, no han respondido con el plazo de cumplimiento de ley, y hasta la fecha ya se contabiliza un año, tres meses y siete días del estancamiento del marco legal que ampara a los docentes.
De acuerdo al secretario general de SIMEDUCO, Francisco Zelada, en octubre del año 2022 se reunieron para formular la propuesta del ajuste salarial, pero no fue hasta el siguiente año que el MINED les informó que por falta de fondos no podían hacer posible ese aumento.
Según los representantes del sector, los docentes solicitaron reunirse con las autoridades correspondientes en múltiples ocasiones, pero fue hasta el pasado miércoles 24 de enero que concretaron un encuentro con el ministro de Educación, Mauricio Pineda, y la comisionada presidencial, Carolina Recinos.
Según comentó Francisco Zelada, la comisionada Recinos, aseguró desconocer propuestas de mejoras salariales presentadas por el magisterio.
Ante la postura del Gobierno, los docentes anunciaron que en caso de no obtener una respuesta oportuna o una mesa de diálogo inmediata, se verán obligados a cesar las actividades académicas en los distintos centros educativos del país.
Amplia convocatoria
Docentes provenientes de distintas partes del país, como Nahuizalco, Chalatenango, Santiago Nonualco, Ahuachapán y otros, brindaron su apoyo a las organizaciones sindicales para dejar en evidencia que el gremio de maestros se encuentra organizado, y aseguraron que no se dejarán amedrentar por el silencio de las autoridades.
Marcha pacífica
Tras el recorrido realizado por los docentes desde la Plaza Gerardo Barrios, hasta el Ministerio de Educación, la actividad se desarrolló con absoluta tranquilidad, sin embargo, en los alrededores del Centro de Gobierno se realizó un despliegue de elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para evitar cualquier disturbio.